IGGY POP

El padrino punk que va a venir a visitarnos

El 12 de octubre en el Teatro de Verano estará uno de los artistas más influyentes y respetados de la historia del rock

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Iggy Pop tocará en unos días

Este es un gran año para ser (o haber sido o soñar con ser) punk en Uruguay. Hace poquito vino Marky Ramone quien mantiene vivo el legado de una de las bandas fundamentales, Ramones. En agosto, con una diferencia de cuatro días estarán en Montevideo uno de los referentes del punk neoyorquino (Television, quien ya vino en 2013 y ahora vuelve a Montevideo Music Box) y en La Trastienda actuará el más grande punk de todos los tiempos, Johnny Rotten, quien viene como John Lydon y al frente de PIL, su otro gran proyecto después de que con los Sex Pistols tomara el mundo por asalto.

A ellos se suma ahora la llegada de Iggy Pop quien, sin que nadie se lo pueda debatir, figura en los libros de historia como el inventor del género. Estará el 12 de octubre en el Teatro de Verano en el cierre del festival Primavera Cero, anunció ayer desde su cuenta de Twitter, el promotor Danilo Astori Sueiro. Ese día habrá un doble programa con los locales Hablan por la espalda. El 10 de octubre, en la primecha fecha del festival estarán los estadounidenses Wilco.

"La Primavera 0 cumple 5 años y orgullosa y feliz, presenta este show épico", escribió Astori Sueiro anunciando a Iggy Pop. Las entradas se pondrán en venta en Red UTS el 6 de junio. El recital no es con con losQueens of Stone Age, quienes lo acompañaron en su reciente gira.

Leyenda y personaje.

Alguien lo definió como el padrino del punk y es así. Y aunque el título se la ganó con su primer grupo The Stooges, a fines de la década de 1960, sigue siendo una figura convocante, una de las grandes leyendas del rock and roll y todo un personaje.

Su nuevo disco, Post Pop Depression, con los Queens of Stone Age, lo muestra vital y creativo. Además es un milagro de la naturaleza: alardea de un fibroso (aunque avejentado) torso desnudo a pesar de sus 69 años. En vivo, además, mantiene su vieja furia aunque a unas revoluciones propias de su edad. Igual sigue pareciendo un poseso.

Iggy Pop nació James Newell Osterberg el 20 de abril de 1947 en la pobreza de una Ann Arbor, Michigan, de la que solo se podía escapar con el rock and roll. Lo descubrió tempranamente y circuló por un par de bandas hasta formar con los hermanos Asheton y Dave Alexander, los Stooges. Y el mundo de la música ya no fue el mismo.

Con una combinación del viejo espíritu del rock and roll (Eddie Cochran y Little Richard), un exageramiento del estilo Jagger, las experimentaciones de Velvet Undeground, la fiereza de MC5 y un desparpajo proletario, los Stooges consiguieron volver angustia juvenil en ferocidad. Su primer disco, Raw Power, mezclado por David Bowie, es de escucha obligada. Las actuaciones eran un aquelarre en el que Iggy Pop actuaba como el poseído líder de una secta: nunca se había visto tanta furia. Nadie como Iggy Pop consiguió convertir bronca en arte.

Eso, combinado con un uso indiscriminado de las drogas, agotaron a la banda, e Iggy Pop se metió de lleno en una carrera solista con el apoyo de Bowie. Con él, en 1977, editó sus dos mejores discos, The Idiot y Lust for life, en un registro musical más amplio.

Después de una etapa de tropiezos (y algún éxito como "Real Wild Child" en 1986, seguro su canción más conocida en Uruguay), en 1990 con Brick by Brick consolidó un estilo que mantiene hasta ahora: un pop rock aguerrido que adapta su furia primitiva a zonas más amables.

Desde ahí, Iggy Pop dividió su carrera en consolidar un personaje (el semidesnudo dios del rock), desarrollar su pose de estrella de rock (lo es, sin duda), discos más o menos inspirados, a vivir de una merecida patente de pionero y referente, y de actuaciones en vivo donde aún despliega sus dotes de histrionismo punk.

Y es ahora, aún en plena forma, cuando lo veremos los uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)