CRÍTICA

Un pacto que se empieza a abrir

Alfonsina presentó su disco Pactos, el viernes en La Trastienda.

Alfonsina
Alfonsina en La Trastienda. Foto: Facebook de Alfonsina

Después de la sorpresa que significó en la escena local el segundo disco de Alfonsina, Pactos, por el cambio drástico que presentaba en el camino que había empezado a andar con El bien traerá el bien y el mal traerá canciones, quedaba ver cómo todo este juego de texturas y sutilezas era llevado al vivo, todo un desafío.

Con una banda nueva —Luis Angelero en guitarra, Emiliano Pérez en batería, Antonino Restuccia en bajo y Victoria Brion en teclados y coros—, el viernes pasado Alfonsina presentó formalmente este Pactos en una Trastienda bastante concurrida y aunque se notó que a la banda todavía le falta un poco para tener un ensamblaje perfecto, la prueba estuvo más que superada.

El planteo de Alfonsina hizo que el impacto de su propuesta creciera a lo largo de casi dos horas, con un quiebre clarísimo que fue la canción “Juego con fuego”. Fue una de las versiones más lograda de la noche y determinó que lo que vino después fluyera con mayor naturalidad.

En ese recorrido, lo más interesante fue ese ejercicio constante de la cantante de proponer algo diferente. Sea por la puesta en escena, por los visuales bellísimos de Josefina Cúneo, por su propio vestuario o por su pisada en el escenario y sus juegos de voces, Alfonsina rompe con el marco más o menos establecido de cantantes mujeres uruguayas y le agrega un toque personal que a veces incomoda, una pose que es provocadora o naif, infantil o explosiva según se requiera.

En el escenario de La Trastienda soltó sus varias caras y las puso a jugar entre sí, probando que su Pactos es bueno y que armó una banda como para defenderlo sin problemas.

FICHA

Pactos [***]

Alfonsina presentó su nuevo disco. Músicos: Luis Angelero, Antonino Restuccia, Victoria Brion, Emiliano Pérez. Invitados: Fede Lima, Fabrizio Rossi, Gonzalo Levin, Nacho Mateu, Juan Pablo Chapital, Manuel Contrera. Visuales: Josefina Cúneo. Dónde: La Trastienda. Cuándo: Viernes 22 de setiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)