Perfil

Ozuna, el negrito de ojos claros que controla el reggaetón

El puertorriqueño  se presenta mañana en Landia

Ozuna
Ozuna. Foto: Difusión

Tiene 26 años, una pareja, dos hijos, 7.6 millones de seguidores en Instagram, un disco, un videoclip con más de 700 millones de reproducciones, un par de ojos claros que son su carta de presentación, y una cantidad de temas sonando en radios, boliches y plataformas de streaming. Y su nombre aparece nueve veces en la lista de las 50 canciones más escuchadas hoy en Uruguay, según Spotify, un privilegio que sólo comparte con su compatriota Bad Bunny.

Ese es Juan Carlos Ozuna, o sea Ozuna, un cantante que aunque encontró en internet su mayor impulso, apenas usa su cuenta de Twitter: su principal canal de comunicación es Instagram, donde escribe en mayúsculas y sin signos de puntuación; donde comparte fotos en el escenario, con miles de personas de fondo; donde cada pocos días recuerda que “la gloria es de Dios, no lo olvides”.

Ese es Ozuna, abanderado de una nueva generación de reggaetoneros, que mañana se presentará por primera vez en Uruguay. Estará a las 21.00 en Landia (Parque Roosevelt), con el repertorio de su disco Odisea y las colaboraciones con otros artistas que también han potenciado su éxito actual. Quedan entradas en venta en locales de Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa, desde $ 1.285.

Ese es Ozuna, y para cualquiera que mire el reggaetón a distancia, no tiene nada de diferente respecto a sus colegas que son competencia directa. Más bien, tiene lo mismo que muchos otros: un montón de canciones pegadizas entre el reggaetón, el trap y el género urbano; que se basan en ritmos monótonos adornados con colchones de teclados y sintetizadores, y en letras que hablan de mujeres, de baile, de amor, de rupturas, y que canta con su voz aguda que todavía parece de adolescente.

Sin embargo, su pelea por triunfar en la música ha calado hondo en buena parte de sus seguidores, que además de bailar sus canciones, admiran que haya hecho un camino bastante independiente. De su dura infancia, su crecimiento y su primer éxito, Ozuna habla en “Odisea”, la canción que le da nombre a su disco, y dice: “Ahora bien pegado y famoso, sin tiempo pa’ lo principal, a veces me siento a llorar. Observo cómo vivo entre el mal, a mi pobreza yo quisiera regresar”.

Ozuna
"Se preparó", uno de los éxitos de Ozuna

Y más allá de que a veces llore, el boricua que viene mañana a Uruguay está, con 26 años y una carrera de poco más de tres, en un momento inmejorable. “El rey ya tiene heredero”, tituló el sitio argentino de Billboard sobre el concierto que Ozuna compartió el sábado, con Daddy Yankee en Buenos Aires. Este último, el rey del reggaetón desde que a principios de los 2000 desparramó su “Gasolina” por América Latina, habría encontrado en el negrito de ojos claros, como Ozuna se presenta en sus canciones, a un posible heredero.

Después de estar en Landia, Ozuna seguirá con su gira y se concentrará en su nuevo disco, Aura. Y como le dijo a Clarín en una entrevista, “tienen que entender que ahora nos toca a nosotros, los representantes de la música urbana. Y esto recién está empezando. El reggaetón va a seguir creciendo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º