CRÍTICA 

Ovación para una fiesta helénica

El concierto lanzamiento de la temporada 2016 de la Juvenil del Sodre fue bautizado Euterpe, como la musa de la música y la poesía lírica, y fue por los 100 años de la colectividad helénica en Uruguay.

El director venezolano Gregory Carreño inició la velada con la "Obertura" de la ópera Apollo et Hyacinthus, que Mozart compuso a los 11 años. La versión de Carreño fue estilísticamente correcta. Luego, el flautista Pablo Do Santos tomó el lugar de solista en la bellísima "Danza de los espíritus bienaventurados" de la ópera Orfeo de Gluck, que inicia la segunda escena del acto segundo.

Tiene dos partes bien diferenciadas: la primera con su tempo "Lento dolcissimo" y la segunda con el "Piú lento". En ellas el sonido intimista de la flauta debe ser extremadamente suave y melódico, manteniendo la línea armónica perfecta. Do Santos se desempeñó satisfactoriamente en la primera parte pero en la segunda, donde Gluck exige mayor expresividad, comenzó a acelerar los tiempos sumándose también el director, lo que hizo que se perdiera la riqueza melódica de ese pasaje y la oportunidad de mostrar la belleza del fraseo. Es una pena que ahora que la Juvenil tiene arpista, no se le haya dado intervención como lo exige el autor y su parte fuera asignada al pianista: el arpa no puede remplazarserse ni por el órgano electrónico ni por el piano.

El broche de oro fue la "Cuarta Sinfonía" de Tchaikovsky. Sorprendió gratamente la versión que brindó Carreño por una calidad interpretativa inusual para una orquesta de jóvenes y no de profesionales de carrera. Resaltaron las actuaciones del oboísta Mauro Sagarra, del clarinetista Yoell Ribeiro y del fagotista Rodrigo Britos. El bis fueron cinco canciones populares griegas, y para el cierre Zorba el griego de Theodorakis.

Euterpe.

Orquesta Juvenil del Sodre. Director: Gregory Carreño. Solista: Pablo Do Santos (flauta). Auditorio Nacional del Sodre, 22 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)