Música

La oscuridad y la poesía como condimento de un show doble

Chillan las bestias, la otra banda de Pedro Dalton, toca hoy en la Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dalton lidera Chillan las Bestias los que hace a esta banda de dos orillas. Foto: Martín Darksoul

No alcanza con Buenos Muchachos, la banda que editó uno de los mejores discos nacionales de 2015, Nidal, y que lo presenta el 8 de abril en el Teatro de Verano. No alcanza con el dúo Dos Dalton que forma con su hermano Marcelo Fernández. Ni con los dibujos, ni con los libros. El impulso artístico de Pedro Dalton también se canaliza con Chillan las bestias, una banda alternativa que esta noche toca en la Sala Zitarrosa.

Y no lo hace sola. Esta agrupación argentino-uruguaya se presenta con Caos Poético, interesante grupo del under local con Pablo Lauz al frente.

Hay dos claros puntos en común entre las bandas. O tres.

Por un lado están las voces de los cantantes, tan rasposas y únicas que se vuelven inconfundibles salvo entre sí. Dalton y Lauz cantan juntos en "A la nada", bella canción de Caos Poético, y la suya es una mezcla extraña pero seductora.

Por otro está la poesía melancólica y sombría; y por último el componente rioplatense. Mientras Chillan las bestias suena a arrabal porteño, Caos Poético absorbe las influencias de lo más under del rock argentino, sobre todo de Sumo.

Esas características unen a estos grupos y los llevan a compartir hoy el escenario de la Zitarrosa, siendo uno de los primeros shows que recibe la sala en lo que va de este año. Empieza a las 20.30 y las entradas cuestan 250 pesos en Tickantel.

Historias.

El proyecto de Chillan las bestias parece reciente, pero sus origen real puede remontarse a 15 años atrás. La amistad que Buenos Muchachos entabló con la extinta banda argentina Ángela Tullida llevó a Dalton a acercarse a Pablo Ferrajuolo, José Navarro, Marcelo Chiachiare, Marcos Camisani y Franco Varise.

El cantante se radicó en la vecina orilla, se distanció de su banda uruguaya y fue ese el grupo que le dio un lugar donde seguir ensayando, más allá de no estar involucrado directamente en algún proyecto.

Chillan las Bestias en sí tomó forma hace pocos años, presentó un disco homónimo que luego editó Bizarro, y dio en 2014 su primer show serio en Montevideo (ya que la base de sus movimientos está en Argentina). Para este año proyecta un nuevo trabajo discográfico, del que ya adelantó canción y videoclip. Se llama "La red".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Por su parte, Caos Poético arrancó a caminar en 2014 en Montevideo, a partir del encuentro de músicos que estaban en distintos proyectos. El grupo lo forman Pablo Lauz en voz, Diego Pinquinela en guitarra y voz, Pablo Sánchez en saxo, Fabio Américo en bajo e Ignacio Cortizo en batería.

La banda ha crecido en la escena under local (editó un demo) y Dalton, desde el arranque, ha estado cerca. Hay algo de su poesía en el repertorio de Caos Poético, y otras similitudes que generarán en este show un mismo ambiente. Un ambiente oscuro, casi místico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)