Publicidad

La Orquesta Juvenil del Sodre prepara el reencuentro con su público

Compartir esta noticia
La Orquesta Juvenil interpretará la ópera Brundibár.

CONCIERTO

Ariel Britos, director de la Orquesta Juvenil del Sodre habla de la pandemia, los proyectos y la temporada que inicia con "Romance criollo"

Con el espectáculo Romance Criollo, programado para el 25 de febrero en el Auditorio Nacional Adela Reta, inicia la temporada de la Orquesta Juvenil del Sodre.

Las entradas están a la venta por Tickantel y boletería del auditorio desde 80 pesos.

Romance criollo es uno de los planes más sencillos que presentó la orquesta para esta temporada que irá sumando más integrantes para los conciertos venideros. Esta presentación inaugural cuenta con una agrupación instrumental pequeña y varios grupos de danza que trabajan alternadamente para ensayar.

La Orquesta Juvenil del Sodre musicalizó la conmemoración.
Orquesta Juvenil del Sodre. Foto: Archivo

Para lograrlo se tuvieron que superar distintas dificultades, dice Ariel Britos, director de la orquesta. El mayor problema radica en que Romance Criollo está compuesto por cuatro elencos de danza folclórica, más los cantantes y la Orquesta, y no pueden estar todos juntos porque ni el espacio, ni los protocolos, lo permiten.

"Estamos zurciendo, lo más invisiblemente posible para que se junten a último momento sabiendo todos lo que pasa con los demás", dice Britos. Para solucionarlo apelaron a videos y mucho ingenio. Se dividieron los elencos, entra un grupo, ensayan y se les cuenta qué va a pasar con los demás integrantes del espectáculo, se limpia la sala y puede entrar otro grupo. También se hacen ensayos en simultáneo en distintas salas.

La Orquesta Juvenil del Sodre bajo la dirección de Ariel Britos. Foto: Archivo
Ariel Britos dirigiendo la Orquesta Juvenil del Sodre. Foto: Archivo

"Es todo un aprendizaje para nosotros, pero es tan la buena onda y las ganas de hacerlo que está funcionando muy bien", agrega el director de la Juvenil.

Recalculando

Al igual que los restantes cuerpos estables del Sodre, la Orquesta Juvenil, la temporada de este año se dividió en semestres.

Luego del Romance criollo vienen Las mil y una noches (17 de abril) con un elenco un poco más ambicioso, después llegarán Las Cuatro estaciones (22 de mayo) que contará con una orquesta más importante, "y así vamos creciendo", dijo Britos. En paralelo hay otros proyectos como la grabación de temas de folclor y videos para las redes sociales de la orquesta.

Ariel Britos
Ariel Britos. Foto: Ariel Colmegna

"Todavía hay una incertidumbre, porque el año pasado empezamos con toda la expectativa que esto se abriera y lo que tuvimos que hacer fue ir recalculando. Este año nos llevó más trabajo, pero lo que hicimos fue abrir varios escenarios. Tenemos desde el escenario más pandémico al más optimista y vamos a aplicar lo que podamos", explica Britos.

Además de conciertos y grabaciones, la Juvenil inicia hoy las audiciones para su elenco que actualmente cuenta con 110 integrantes.

El año pasado fue difícil para la Orquesta y sus integrantes. "Fue un poco traumático desde el punto de vista organizativo porque hubo que trasladar todo. Para nosotros la parte presencial es medular en la actividad que hacemos y el intercambio entre los integrantes es súper valioso, entonces cuando empezamos con todo esto que tuvimos que ir a la virtualidad, hubo que inventar", dice.

Ariel Britos. Foto: Ariel Colmegna
Ariel Britos. Foto: Ariel Colmegna

Si bien la situación no se superó, Britos dice que "la surfeamos elegantemente" durante los primeros meses de aislamiento y suspensión de conciertos y ensayos.

"Lo que sí pasó, que era un imponderable que no teníamos previsto, es que llegado un punto, los jóvenes estaban saturados de tanta pantalla y empezó a decaer la motivación, y empezamos a sentir síntomas raros. Si bien la asistencia siempre fue muy alta, había un nivel de abstinencia, empezaron a escasear las ideas y había una necesidad de encontrarse. Muchos de nuestros integrantes cayeron en una franca depresión y ha sido muy difícil. Hemos tenido que hacer un trabajo paralelo a lo musical para contener a toda esa gente", afirma Britos.

Debido a esta situación, el televisar los conciertos con Sodre en casa fue una ayuda. "Eso dio mucho resultado y este año vamos a apostar más al streaming porque eso nos permite un ida y vuelta. El solo subir contenido es una cosa de ida y la devolución llega en forma de comentarios, pero el streaming va a permitirnos contactarnos directamente con la gente, recibir comentarios en vivo. Este año vamos a usar más la tecnología", dijo Britos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad