“La voz humana” de Cocteau estará tres días en el Solís

Ópera distinta y un desafío para una soprano

Hoy, el sábado y el lunes, se podrá ver La voz humana de Francis Poulenc y Jean Cocteau con dirección musical de Martín Lebel, la dirección escénica de Margarita Musto y con la soprano española María Bayo en el protagónico. Va en el Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La puesta en escena incluye actrices, además de la soprano. Foto: M.Bonjour.

"Lo que hace falta para afrontar una obra como ésta son muchos años de experiencia", dijo Bayo, quien ya la interpretó en Madrid. "Exige un gran magnetismo dentro del escenario para mantener a un público 45 minutos centrado en los elementos teatrales y musicales, porque no hay otros".

Cocteau escribió el monólogo La voz humana para Edith Piaf, quien no se animó a interpretarlo; se estrenó en 1930 por la Comédie Française, interpretada por Berthe Bovy. Tres décadas después, Poulenc musicalizó el texto convirtiéndolo en una ópera en un acto para soprano y orquesta que subtituló "tragedia lírica". Fue estrenada el 6 de febrero de 1959, en la Ópera Comique salle Favart de París, a cargo de la soprano francesa Denise Duval bajo la dirección musical de Georges Prtre. Cocteau dejó indicaciones sobre escena y vestuario.

La protagonista lleva todo el peso de la producción: es el monólogo telefónico de una mujer que espera el llamado de un viejo amante.

"La primera parte escénica es una versión uruguaya: el lenguaje es uruguayo", dijo Bayo. "El público se acerca así a la obra y cuando llega a la parte musical que es en francés ya hay un conocimiento importante".

Detalles de un evento.

La obra va jueves, sábado y lunes a las 20:00. Las entradas van de 100 y 700 pesos. Tres actrices de la Comedia Nacional acompañan la puesta en escena: Isabel Legarra (hoy, jueves), Claudia Rossi (el sábado) y Cristina Machado (el lunes). El vestuario es de Nelson Mancebo, la escenografía de Osvaldo Reyno y la iluminación de Claudia Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados