verano económico

Opciones para salir sin dinero a ver espectáculos

Una lista de decenas de actividades que se pueden realizar con entrada libre

Hugo Fattoruso. Foto: Ariel Colmegna
Hugo Fattoruso, uno de los grandes invitados de Uruguay a toda Costa. Foto: Archivo El País

No hay necesidad de gastar mucho dinero para salir durante el verano. De hecho, hay toda una oferta de espectáculos y actividades con entrada gratis, tanto en Montevideo como en el Interior, con fuerte acento en los balnearios del Este.

Un clásico de los espectáculos gratis de verano es Uruguay a toda Costa, un programa del Ministerio de Turismo que desde hace 14 años abarca muchos departamentos y tipos de shows bien diversos. La grilla va hasta el 9 de marzo, y abarca más de 30 fechas, incluyendo shows de Hugo Fattoruso, Chala Madre, Cuatro pesos de propina, Fabián Marquisio y Cuarteto Ricacosa, entre otros. El calendario completo se puede consultar en www.uruguayatodacosta.org.uy

Otra cita de verano de acceso gratis es en festival Jazz a la calle, en Mercedes, que va del sábado 12 al domingo 20 de enero, abarcando recitales nacionales e extranjeros, cursos, charlas y jam sessions. La grilla se puede consultar en www.jazzalacalle.com.uy

Para los que quieren ver arte escénico, hay algunas propuestas de circo sin animales que son para un rango amplio de público. Todos los días a las 22.00 en el Castillo de Piria, en Piriápolis, se presenta (con entrada a voluntad) el Circo Tranzat, que transita un lenguaje propio, en el que se mezcla circo tradicional y con una propuesta experimental.

Otro proyecto circense acampó (por tercera temporada) en La Paloma. Se trata de Migra y su Centro Cultural Itinerante, que da espectáculos y talleres durante todo el verano. El show lo presentan todos los días a las 21:30 en una carpa ubicada en el Parque Andresito, a 500 metros del centro de La Paloma, con entrada a voluntad. 

Para quienes quieran asistir a charlas, la oferta es buena y mucha. Como desde hace más de una década viene haciendo, Editorial Planeta vuelve a realizar este año su ciclo de charlas de verano en Punta del Este, que en esta oportunidad tiene dos grillas, una de escritores extranjeros y otra de uruguayos.

Este miércoles 9 a las 20.00 abre el ciclo el argentino Darío Sztajnszrajber en el Centro de Convenciones de Punta del Este, hablando de su libro Filosofía en 11 frases, publicación que fue distinguida con el Libro de Oro 2018. Luego participan en el ciclo (que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este, y en Showroom Venetian Luxury Residences) , Gabriel Rolón, Hugo Alconada Mon y Carmen Posadas, entre otros. Paralelamente, en el Museo Neruda, los miércoles de enero y febrero Planeta realiza el ciclo de autores nacionales, en el que participan Mario Delgado Aparaín, Carlos María Domínguez y María Urruzola.

También Penguin Random House presenta su ciclo de charlas literarias en Punta del Este, con entrada libre. Serán a partir de este lunes 7, siempre a las 20.00, en el International College de Punta del Este (Br. Artigas y Avda. del Mar), con la participarán los autores uruguayos Pablo Vierci, Luis Inzaurralde, Jorge Señorans, Andrés López Reilly y Alejandro De Barbieri, entre otros. El ciclo contará también con la presencia de los argentinos Magalí Tajes, Bernardo Stamateas y Diego Cabot, que presentarán sus últimos trabajos editoriales.

También en Montevideo hay mucho para hacer sin pagar, entre otras cosas el festival de teatro Montevideo de las Artes, que se está dando en Sala Verdi y el Centro Cultural Florencio Sánchez. Y el ciclo Cine en chancletas, que durante enero y febrero dará cine en distintos barrios de la ciudad.

otras salidas gratis

Variedad: desde Bach a lo más popular

La oferta de actividades culturales con entrada libre es mucha y variada. Organizado por Secretaría Nacional del Deporte, este año habrá nuevamente música en el Estadio Arenas Del Plata, en la Rambla de Pocitos. Se trata de Arena Sonora 2019, que vuelve a reunir con entrada libre a una serie de grupos de mucha llegada popular.

Además, el grupo Silibrina estará en Sala Zitarrosa, el lunes, 21 de enero a las 21.00, con entrada gratis. Y también mañana, celebrando el 6 de enero, a las 18.00 en la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (Juan M. Blanes 1116) se presentará Cristina García Banegas con un concierto dedicado a Bach y la epifanía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)