MÚSICA

Del ómnibus o el pub hasta el CCE

Más de 20 bandas o solistas con entrada libre esta noche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Multitudes: Noches bárbaras, una cita que crece cada año. Foto: Difusión

En el marco de las celebraciones de la Noche de San Juan, Madrid y Montevideo se unen tendiendo escenarios transatlánticos, para brindarse a la música de la calle. Desde esta tarde en el Centro Cultural de España, más de 20 bandas y solistas tomarán los principales espacios del lugar, presentando incluso a músicos que habitualmente suben al bus.

Esta es la cuarta edición Noches bárbaras, la capital uruguaya será la única fuera de España que tendrá una programación en paralelo con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La programación que ofrece el CCE ha privilegiado a grupos o artistas en solitario en formatos chicos, buscando recrear un poco el ambiente de los pequeños pubs. La selección buscó también una amplia gama de estilos, que van desde el hip hop, jazz, reggae, música electrónica, pop, rock, trova, música popular, ska y hasta el punk, con propuestas montevideanas pero también del interior, y de España, Argentina y Brasil.

Desde las 18:30, tres escenarios simultáneos ofrecerán variedad desde la sede de Rincón 629. Entre los artistas que llegan desde España destaca Alejandro Rivera, un músico que ha sobresalido con perfil propio, con un estilo que tiene influencia del gospel, el funk, el pop español y también del folclore andaluz.

Rivera, con su voz como principal instrumento, se ha instalado fuertemente en el circuito madrileño de canción de autor, ámbito en el que ha cosechado numerosos premios. Otra figura que integra la grilla es el músico argentino Emanuel Bonaccorso, cantautor y productor independiente de la provincia de Mendoza.

Su música recorre matices rítmicos de lo popular, con fuerte presencia de la nueva trova latinoamericana. Su poesía y sus melodías logran estimular la imaginación, y de ahí que su propuesta itinerante alcance incluso las presentaciones espontáneas en peatonales y subterráneos.

De Brasil llegará la multifacética Bel Baroni, que estará presentando su trabajo Quando Brinca. Con una estática minimalista, el disco prueba los límites de la canción popular, uniendo tonos electrónicos y jazz, para reflexionar sobre lo femenino, el mundo y la mujer contemporánea.

Alguien y Los Talcosa, Añosluz, El AVR, Chango Beat, De La Nada, Delia della Funk & Los Psicopornos, Joaquín Rilla & amigos, Lupe y Santi Aguilar, Ocho Monos, Puerto del Hampa, Salados, Tierra Hueca, Vozarrón y Dj Intenso, La Yaguarón, Yurchos y Zamba Canuta completan la grilla. La entrada es libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)