LA PROPIA DISCOTECA

"Ofertório", un disco en familia para descubrir lo mejor de Caetano Veloso

En setiembre del año pasado, Caetano Veloso llegó a Montevideo junto a sus tres hijos para presentar "Ofertório", un espectáculo lleno de momentos íntimos. Este es un buen momento para recordarlo.

Caetano Veloso junto a sus hijos. Foto: Rafael Berezinski.
Caetano Veloso junto a sus hijos. Foto: Rafael Berezinski.

"Cuando unimos voces es como una iluminación mística”, le dijo Caetano Veloso a El País cuando se le pidió que definiera la sensación de cantar al unísono junto a sus tres hijos: Tom, Zeca y Moreno. Y, con el espectáculo Ofertório, que el brasileño trajo al Antel Arena en setiembre del año pasado, los cuatro músicos lograron uno de los shows más íntimos en la breve pero contundente historia del recinto cerrado.

En esa noche de primavera, padre e hijos hicieron del escenario un living de su casa e invitaron al público a colarse a un ritual familiar en el que la música y la celebración eran el foco. Por suerte, el repertorio de ese show fue bastante similar al que quedó registrado en el disco Ofertório (Ao vivo), grabado en 2017 en San Pablo. Así que cada vez que me viene nostalgia de aquella noche tan íntima, vuelvo a escuchar el álbum en vivo.

Y, apenas comienza a sonar el estribillo de “Alegria, Alegria” y las voces de los cuatro músicos sobrevuelan los acordes de la guitarra de Caetano y la percusión de Moreno, compruebo una vez más la idea de “iluminación mística” que comentaba el artista. Escuchen “O Seu Amor”, “Genipapo Absoluto” y —especialmente— “Força Estranha” y lo van a comprobar.

El momento más delicado llega con “Todo Homem”, la hermosa balada en la que Zeca toma el protagonismo gracias a su delicado falsete. Tres minutos y medio de perfección. Es un disco hermoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados