Carnaval 2018

Ocho artistas descollantes se perfilan para la máxima distinción individual

Una joven actriz de Cyranos acapara las miradas. En parodistas, revistas y murgas también hay varios candidatos

Los Muchachos
El Gucci y Luis Alberto Carballo en Los Muchachos. Foto: Captura de YouTube

La Figura Máxima del Carnaval, como su nombre lo indica, es la mayor distinción individual que otorga el jurado. La han ganado figuras del renombre de Carlos Scarpelli, Jorge Esmoris, Miguel “Pendota” Meneses, Enrique Vidal, Cachito de León, Luis Alberto Carballo, Javier Fernández, Ariel “Pinocho” Sosa, Diego Bello, Aldo Martínez, Edú “Pitufo” Lombardo, Leonardo Pacella, Luis Alberto Pereyra, Walter “Cucuzú” Brilka, Horacio Rubino, Fabricio Speranza, Rafael Antognazza, Guillermo Lamolle, Marcel Keoroglián y Rodolfo Lacava, Jorge Medina o Pedro “Cacho” Denis, entre los más sobresalientes de las últimas cuatro décadas.

Lola Acosta, vedette y cantante de la categoría de comparsas, fue la única mujer en hacerse con la distinción, en un carnaval donde los momentos individuales de actuación, salvo excepciones, corresponden a los hombres.

El reglamento de carnaval no establece ninguna condición para ganar la mención, que se resuelve por mayoría simple del jurado en la misma noche de los fallos. Por esa razón la han obtenido representantes de todas las categorías, menos revistas.

Los únicos que están impedidos de obtenerla son los ganadores de la distinción la la Figura de Oro, una lista en la que están Horacio Rubino, Pinocho Sosa o Aldo Martínez, que eran candidatos cantados para este año.
Los parodistas han sido los más laureados, teniendo en cuenta que las murgas vienen optando por representaciones más colectivas.

En base al estilo de premiación últimas temporadas, El País propone un repaso por las actuaciones más sobresalientes del 2018, anticipando quiénes se vienen perfilando con mayor probabilidad.

Cyranos

Jimena Vázquez

Es una actriz joven y muy talentosa, que participa en un magnífico show. Su mayor mérito es sobresalir en un elenco de una decena de actores de lujo, en base al humor. Es formada en la escuela de Arteatro, de la que salieron varios referentes juveniles. Si el jurado decide otorgarlo a una mujer, es número cantado. Como si fuera poco, es la autora de un libreto excepcional.

LOS MUCHACHOS

Luis Alberto Carballo

Un actor de primera, siempre candidato. Curiosamente, la obtuvo solo en 1991. Este año interpreta a Cacho De la Cruz en una parodia fuertemente jugada al humor, donde le tocó caracterizar las andanzas de una figura que estuvo cinco décadas en la televisión. También es candidato para la de Oro, que premia la trayectoria.

Zíngaros

Ledys “Panchito” Araújo

Ocupó lugares secundarios desde que irrumpió en carnaval con los parodistas Espantapájaros de Medianoche, que marcaron un estilo comprometido hace dos décadas, aunque sin figuraciones relevantes en el concurso. Desde que está en Zíngaros, hace una década, se convirtió en el motor del humor y en la clave de varios primeros premios. Comparte escena con Leonardo Pacella y Fabricio Speranza, que también son candidatos, aunque ambos la han ganado recientemente. Su reconocimiento haría justicia con un actor que nunca falla.

Saltimbanquis

Claudio Rojo

Es el representante de los cupleteros de antes, en un carnaval donde la narración de los espectáculos murgueros se juegan por la línea colectiva. Tiene el estilo picaresco, remate justo, voz graciosa, gesto sugerente y un tiempo de actuación único, al estilo de Abrojo Cadenas, Carlos Scarpelli o el Comba Insúa, sus maestros.

House

Germán Medina

Proviene del stand up y su estilo ha sido muy exitoso en las últimas dos temporadas, donde ganó el primer premio con House. Integra una dupla infalible con su esposa y compañera de actuación, Lucía Rodríguez, quien también podría ser nominada. Si son electos, la distinción se iría por primera vez a la categoría de revistas.

Nazarenos

Claudio Melcón

Viene de ganar la mención a la Figura de Parodistas, con Nazarenos en 2017. Viene de la escuela de los parodistas de antes, a pesar de representar a la nueva generación de actores. Se luce como figura central de las parodias, pero también descolló cantando. Puede ser la sorpresa, si el jurado ratifica que la distinción se va a una figura de peso del parodismo.

Tabú

Mariana Escobar

Integra un show de altísima sensibilidad, distinto a los clásicos de alto voltaje humorístico y temperatura carnavalera. Tiene un estilo cálido de interpretación y una exquisita voz solista. Si el jurado premia un show jugado a una historia de valor humanista, su nombre puede estar sobre la mesa.

Cayó la Cabra

Maximiliano Tuala

Tras la salida de Camilo Fernández del elenco, Tuala, el actor y cupletero, quedó en el centro de la escena, con todo el peso de un repertorio muy jugado al humor. Distinguirlo representaría una verdadera innovación. También es candidato a la Figura de Murgas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)