MÚSICA

Obra involuntaria y muy importante

Fernando Cabrera le canta a Darnauchans y Mateo en un ciclo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Cabrera. Foto: Archivo EL PAÍS

El año pasado, el músico uruguayo Fernando Cabrera fue convocado por el Teatro El Galpón para dar un concierto por los 65 años del lugar. Se le ocurrió hacer un espectáculo especial, y por eso armó un repertorio de canciones de Eduardo Mateo y Eduardo Darnauchans. Las tocó con Edú "Pitufo" Lombardo mano a mano, y fue un éxito.

De esas funciones quedó un registro que terminó convirtiéndose en un disco, Fernando Cabrera canta Mateo & Darnauchans, que se puede encontrar en disquerías locales editado por Ayuí. Son 17 canciones en total, entre las que están temas como "Memorias de Cecilia", "El instrumento", "Lo dedo negro" y también "Y hoy te vi".

"Dos o tres días antes del concierto, la gente del sello Ayuí me dice: ¿Por qué no grabamos esto? Les dije que no lo tenía previsto, y que además tenía un disco mío para sacar, uno cuya salida ya había retrasado varias veces… Pero me dejé convencer. Y luego me gustó el resultado. Cuando escuché lo que habíamos grabado, fue un descubrimiento muy grato: estaba bien grabado, y es un material jugado. Que el público no espere versiones iguales a las originales. No era mi intención y nunca lo fue", contó hace algunos meses Cabrera en charla con El País.

Está claro que el resultado fue bueno, porque Cabrera vuelve a hacer este concierto en el que sólo interpreta versiones de sus colegas y compañeros de ruta, aunque ahora en formato de ciclo.

Este miércoles a las 21:00 inaugura en la Sala Zitarrosa una seguidilla de cuatro shows, que presentará todos los miércoles del mes. Las entradas están en venta en Tickantel y boleterías de la sala, y van de 450 a 800 pesos. Como en El Galpón, estará de invitado Pitufo Lombardo.

Cabrera tiene la particularidad de haber grabado discos con los dos músicos ya fallecidos. En 1987 se editó Mateo & Cabrera, grabado a dúo en vivo y compuesto por canciones de ambos. En 2008 salió a la luz Ámbitos, registro extenso de un recital que hicieron Cabrera y Darnauchans en el Teatro Solís en la década de 1990, y que actualmente se encuentra en Spotify.

"El repertorio de Mateo ha tenido un gran empuje desde su fallecimiento. Muchos músicos de acá y de Argentina, lo han descubierto, reversionado, y se lo han mostrado al público. Se estableció un fenómeno. Está mucho más presente que el repertorio de Darnauchans, que no ha tenido hasta ahora la misma suerte. En Argentina, por ejemplo, es totalmente desconocido", dijo Cabrera a El País apenas se publicó Fernando Cabrera canta Mateo & Darnauchans, en referencia al desarrollo que tuvo la obra de sus referentes.

"Yo aprovecho para recomendarlo a los periodistas, a los colegas, a los productores. Les digo que lo busquen, que se metan a Internet, que escuchen sus canciones", dijo de Darnauchans, pero está claro que cantar los temas de ambos también tiene el fin de propagar ese legado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)