Detalles

Los números detrás del show de Roger Waters en Montevideo

¿Cuánta gente trabaja para montar un show así y cómo será el escenario? Acá, las respuestas

Roger Waters
Roger Waters viene en noviembre a Uruguay. Foto: Archivo

Jeremy Lloyd, diseñador de producción de la puesta en escena de Us + Them, el espectáculo con el que Roger Waters llegará por primera vez a Uruguay en noviembre de este año, pasó por Argentina para trabajar en la preproducción de los conciertos que el músico dará en América Latina (se trabaja desde Buenos Aires hacia el resto del continente), y charló con Clarín sobre algunos aspectos de esta gira.

Lloyd explicó que el núcleo creativo de Us + Them son cinco personas —él, el propio Waters y el director creativo Sean Evans, entre otros—, y que entre ellos definen lo que luego desarrollarán ocho departamentos de personal, entre los que hay ingenieros de sonido, iluminadores, escenógrafos, responsables de visuales y más.

Para montar el espectáculo, el diseñador calculó que se necesitan entre 50 y 60 personas, y que en cada parada de la gira se suman otras 50 o 60 más. La parada uruguaya será el 3 de noviembre en el Estadio Centenario, y quedan las últimas entradas en venta en Red UTS.

Ya se vendieron el 70 por ciento de las localidades disponibles para el recital, informó el productor local Danilo Astori Sueiro a El País. Ya hay sectores agotados, incluyendo espacios VIP, y los precios de las disponibles van desde los 1.610 pesos en adelante.

Además, La Nación aportó algunos números respecto al escenario, que Astori Sueiro ratificó a El País. Por ejemplo, se sabe que el escenario en sí tendrá 66 metros de ancho por 25 de profundidad (son las mismas medidas para todas las fechas de la gira), y que la pantalla led que se ve detrás de los músicos es de 64.5 metros de ancho por 12 de alto.

Aparte, el sistema de audio incluirá 236 gabinetes de sonido, y se contará con más de 300 dispositivos de iluminación.

Astori Sueiro, que contó a El País que a Uruguay vino una avanzada del equipo de Waters el pasado 7 de marzo, para reunirse con el equipo técnico local y visitar el estadio, aclaró respecto a la pantalla que, como "se forma con tramos, da la extensión que tenga toda la tribuna correspondiente".

"En nuestro caso va a ser gigante, incluso más grande que en otros estadios, porque el escenario se arma contra la Ámsterdam y la tribuna es bastante larga. Es un estadio grande y viejo el nuestro, así que va a ser especialmente más grande", detalló. "Pero el show que vas a ver acá es el mismo que vas a ver en todos lados".

Por otra parte, confirmó que todo lo que se usará, desde los cables hasta los generadores, llegará desde afuera, y que sólo con lo que implican las cosas de cancha, se necesitarán unos 26 camiones para el traslado. Pero eso no incluye ni la pantalla ni los efectos láser y demás recursos del artista.

Y también aseguró que no habrá banda soporte.

Lloyd, por su parte, desmintió en la charla con Clarín la fama de tirano que se le adjudica a Waters y aseguró que "honestamente, nunca tuve un problema con él. De hecho disfruto mucho de trabajar con Roger. Trabajé con él para The Wall y luego en este tour. Es genial trabajar con él, tiene muy en claro lo que quiere y es muy directo cuando te dice lo que quiere, y eso es muy bueno, ya que hay gente que da vueltas y pierde tiempo cuando tiene que comunicarse. Roger va derecho al grano y si lo que pide no funciona, simplemente propone algo nuevo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)