MÚSICA

Los nuevos senderos de la electrónica

El DJ Nicola Cruz encabeza la primera edición de un festival que se hará este domingo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicola Cruz. Foto: Difusión

Este domingo desde las 14.00, Plaza Mateo recibirá la primera edición del festival Senderos, un evento de música electrónica que pretende aportarle nuevos contenidos a la escena local.

"Teníamos la inquietud de generar un concepto diferente al que se maneja en la cotidiana de la electrónica", cuenta uno de los organizadores, el gestor cultural Bruno Grisi, a El País. Y ese nuevo concepto vino de la mano de un estilo denominado folk andino (o folk electrónico), que "trata de reivindicar las raíces de continente y mezclarlo con sonidos más contemporáneos o globales". "Es interesante que se pueda mostrar esa raíz, sin descuidar la globalización", reflexiona.

Desde esa perspectiva, se construyó una grilla que encabeza el DJ ecuatoriano Nicola Cruz (nacido en Francia), que con 27 años se convirtió en uno de los referentes del subgénero. Estará en la edición porteña del festival Lollapalooza y luego cruzará el río para llegar a Uruguay, a mostrar su mundo de sonidos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Cruz será el invitado especial, y la grilla la completarán los locales Matías Muten (que es el más interiorizado en ese estilo y en escena trabajará junto a unos percusionistas), DJ Koolt, Melina Serser y Adriana A Navarro, porque Senderos también se ocupó de hacer una grilla paritaria, con espacio para las mujeres.

"Buscamos también hacer una grilla pareja para ver qué rol tiene lo femenino, las mujeres que hacen música, en la escena local. En realidad hay calidad excelente, en música del palo y no, pero hay que ver qué posibilidad tienen de mostrar lo que hacen", señala Grisi.

Senderos empezará a las 14.00 y posiblemente se extenderá hasta las 22.30 (los detalles de la venta de entradas están acá), y con esta primera edición que tiene intención de hacer a un lado los estigmas que suelen rodear a la música electrónica —de hecho, la organización trabaja con la Junta Nacional de Drogas para "reducir riesgos—, se busca posicionar la marca para poder continuar esto en el tiempo.

"Queremos mostrar cómo la música, como expresión cultural, puede funcionar como herramienta de acercamiento entre las personas", explica Grisi respecto a las intenciones de este festival. "Mostrar cómo ese vehículo permite ese tipo de vínculos, y generar confianza".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)