MÚSICA

Los nuevos ritmos de una escena que está en crecimiento

Larissa Baq y más, hoy en un festival en la Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La brasileña viene a presentar "v o a", su primer disco solista. Foto: Sara Pagiossi

"Llegando a Montevideo" es un festival que se propone traer nueva música latinoamericana a la ciudad, y hoy celebra su cuarta edición. Es a partir de las 20:00 en la Sala Zitarrosa y con entrada gratis hasta colmar la capacidad de la sala; el programa mezcla canciones y cortos.

Las argentinas Macarena Robledo y Ana Robles, y el dúo peruano-argentino que conforman Sandra Peralta y Leandro Cacioni estarán presentes, y a ellos se suma la cantautora brasileña Larissa Baq, una de las más interesantes de la escena independiente de su país.

Baq llegó por primera vez a Uruguay a mediados del año pasado, volvió este verano y ya está de regreso nuevamente. Dice que se quedaría a vivir acá, pero acaba de editar su primer disco, v o a, y no ha parado de tocarlo en vivo. De hecho, antes de fin de año estará 50 días girando por Europa.

"La gente recibió muy bien el disco, estamos teniendo muy buenas reproducciones aunque sé que es distinto a todo lo que yo he hecho. Es mi primer disco", explica la brasileña.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Es raro, porque empezó a estudiar guitarra a los 12 años, se fascinó con la eléctrica cuando descubrió a Nirvana y se convirtió en una buena instrumentista. Empezó a formar bandas de garaje y para los 22 años, después de darse de frente con el machismo imperante de la escena musical, empezó a mostrar como solista sus propias canciones. Pero de eso ya pasaron seis largos años.

"El primer disco es muy importante, está todo lo que escuchaste desde que empezaste, y no me sentía lista, no sentía que tuviera algo sólido para grabar", reconoce. "Creo que ahora fue el momento".

El resultado de toda esa demora es v o a, un disco muy interesante (está en Spotify) que combina guitarras y sintetizadores en una suerte de conversación muy moderna en la que el silencio también tiene un espacio importante. Un disco de texturas bien trabajadas, del que Baq habla con total satisfacción por lo logrado.

"Mi identidad es guitarrística encima de todo, pero como estudié percusión también es una guitarra eléctrica pero percusiva. Me gustan los viajes; escucho mucho Radiohead, St. Vincent, Juana Molina y por ahí pensé en caminar", cuenta.

También v o a es un disco que tiene mucho movimiento, en la música y en las letras, y eso se debe a que Baq está de gira en gira desde hace años, y a que es inquieta como compositora —escribe en las giras, cosa que no todos pueden hacer— y como artista en general.

Es que Baq ha cuidado todos los aspectos de este trabajo para que no sea "más de lo mismo" de lo que se viene generando en Brasil, donde musicalmente están apareciendo muchos cantautores y bandas.

"La mayoría de los que hacen discos nuevos ahora en Brasil hacen un poquito más de lo mismo. Entonces siempre tuve en mi mente que tenía que hacer algo diferente, aunque no forzado sino natural, y es de ahí que empecé a pensar en un disco. Yo quiero agregarle a la música brasileña", dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)