Música

Nuevo hito para la historia de una banda legendaria

Los Rolling Stones anuncian concierto gratuito en Cuba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mick Jagger. Foto: AFP

El 17 de marzo en el Foro Sol de México, los Rolling Stones iban a cerrar su gira América Latina Olé, esa que los tuvo por el Estadio Centenario la caliente noche del 16 de febrero. Lo iban a hacer después de haber pasado por Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia.

Pero la gira se agrandó con una etapa que los británicos anunciaron ayer, de la que se venía corriendo un rumor hacía pocos días. El 25 de marzo, como broche de oro, se presentarán por primera vez en su historia en Cuba.

Ayer, una enorme imagen de la banda con la bandera cubana de fondo, se desplegaba al entrar al sitio web oficial de los Stones. Así se anunciaba con bastante entusiasmo esta presentación, que además tendrá otra característica significativa: será gratuita.

Es imposible no recordar, cuando se habla de un show gratuito, aquella imponente presentación de los Stones en Rio de Janeiro hace 10 años. En las playas de Copacabana, los británicos dieron un concierto sin cobrar entrada, y reunieron entre 1.5 y dos millones de personas.

En Cuba, está claro, no se alcanzará una cifra de espectadores tan delirante, aunque sin duda este evento generará un atractivo turístico extra.

"Los Rolling Stones darán un innovador concierto en La Habana, Cuba, el 25 de marzo. El concierto gratuito será en la Ciudad Deportiva y será el primero que dará una banda británica de rock al aire libre en ese país", dice el comunicado oficial del grupo.

En él se repasan los detalles que hacen posible este evento, que se anunció meses después de que Mick Jagger hiciera una visita turística a la isla. Cuando viajó, de inmediato se comenzó a hablar de la posibilidad de que él y sus compañeros se presentaran alguna vez por allí.

El rumor cobró fuerza la semana pasada, cuando los medios de prensa cubanos anticiparon que el concierto estaba prácticamente cerrado.

Evidentemente era así, pues el anuncio formal no tardó en llegar. De hecho, en este revelaron que esta presentación se ha estado organizando "por meses".

El show que dará la banda, aunque se enmarcará en la gira latinoamericana y tendrá un repertorio similar al de esta serie de recitales que viene dando, tendrá características especiales. ¿La primera? Tendrá un nombre propio: Concierto por la Amistad.

Responsable de la concreción de este show es la Fundashon Bon Intenshon de Curaçao, una organización que realiza y respalda proyectos de caridad en las áreas de educación, atletismo, cultura, salud y turismo, entre otras.

También están involucrados el Instituto Cubano de Música, las productoras de espectáculos y AEGs Concerts West y Música Punto Zero.

"Hemos tocado en muchos lugares especiales en nuestra carrera, pero el show en La Habana va a ser un hito para nosotros y, esperamos, para todos nuestros amigos de Cuba", manifestaron los Stones en el comunicado.

Concierto por la Amistad será filmado por la compañía JA Digital, dirigido por Paul Dugdale y producido por Simon Fisher y Sam Bridger. Trascendió que los Stones harían un documental de esta gira latinoamericana, aunque quizás se centren específicamente en este concierto.

Campaña.

En paralelo a este show, los Stones anunciaron que liderarán una campaña solidaria para donar instrumentos y equipos a los músicos de la isla, sin importar los géneros a los que se dediquen.

Diferentes marcas y organizaciones instaladas a nivel mundial como The Gibson Foundation, Pearl o Roland, colaborarán con esta causa. Los proveedores y los Stones contarán con el respaldo de la Fundación Cultural Latin Grammy, que busca promover el interés por la música latina.

El rock de los británicos sigue desparramándose por el continente y captando la atención de todo el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados