La fiesta de la x

Un nuevo faro para una gran fiesta de la música

Este sábado será La Fiesta de la X en el faro de La Paloma

Trotsky Vengarán
Trotsky Vengarán abrirá el escenario Faro a las 17.40. Foto: Archivo

Un día de verano a puro rock promete la Fiesta de la X que regresa este sábado después de más de una década dormida, para agitar a las masas esteñas.

Una vez más será en un faro, aunque esta vez no es el de Punta Carretas, donde fue en la fiesta inaugural: será en el de La Paloma. Allí se presentarán los más de 20 artistas que integran la grilla, entre locales, argentinos y brasileños, en los dos escenarios que se instalaron, “Faro” y “Playa”. Además, y como ha sido desde siempre habrá pantallas, boliches y foodtrucks que estarán listos para satisfacer a los más de 15.000 espectadores que esperan recibir desde las 16.00 hasta entrada la madrugada.

Márama revitalizó la música tropical con sus hits. Foto: Darwin Borrelli
Márama será parte de la grilla de este año en la Fiesta de la X. Foto: Darwin Borrelli

Este año, además, tendrá una diversidad de propuestas musicales, ya no será una fiesta exclusiva del rock. Victoria Rodríguez, parte de la producción del evento dijo a El País que este abanico de propuestas musicales (la grilla incluye a Trotsky Vengaran, Los Espíritus, Márama, Congo y Fernando Picón, entre varios más) refleja un cambio en el público y en las demandas y gustos musicales. “El rock en 10 años ha cambiado bastante lo que es su definición y ahora tiene un paraguas más amplio del que se manejaba hace más de 15 años, cuando empezamos con las fiestas de la X”, dice Rodríguez. Por eso, el desafío fue lograr mezclar a las viejas generaciones con las nuevas, esas que “escuchan rock, Márama y van a fiestas electrónicas”, que se alejan de lo que eran “los viejos roqueros de fines de los 90 que eran más estrictos en el consumo y gusto”, agrega.

Y lo cierto es que habrá para todos los gustos, comenzando a las 16.30 cuando la banda locataria El Bosque llegue al escenario Playa donde más tarde estarán el también rochense Nicolás Molina, Abuela Coca, Once Tiros, El Cuarteto de Nos y Miss Bolivia.

Miss Bolivia. Foto: Guido Adler
Miss Bolivia, una de las extranjeras que llega el sábado a la Fiesta de la X. Foto: Archivo

Claro que armar una fiesta con estas características no ha sido sencillo, y desde mayo hay reuniones con autoridades nacionales y departamentales para que todo tenga su permiso y autorización correspondiente. Y desde hace más de un mes, Rodríguez y buena parte de la producción se encuentra viviendo en La Paloma para terminar de ajustar los últimos detalles logísticos. “Para nosotros fue una jugada y una apuesta fuerte hacerlo en La Paloma, porque La fiesta de la X es montevideana por antonomasia”, dice Rodríguez. Por eso y para este regreso, en vez de ser la última fiesta del año, “quisimos hacer la primera y que además sea fuera de Montevideo”.

—¿Qué desafíos les planteó armar este regreso?

—Tener una buena fiesta con seguridad, buenos artistas y público contento. Que se vea reflejado la entrada que paga con el contenido que tiene en la programación. Estamos abocados a que el público entre en un lugar con una decoración de impacto, sonido que acompañe el clima geográfico.

La Fiesta de la X regresa este sábado con un nuevo sonido, una enorme grilla y un nuevo escenario, aunque sin perder su esencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)