UNA GUÍA ACTUAL

La nueva escena es de ellas: diez bandas de mujeres uruguayas que hay que escuchar

Niña Lobo, Se Armó Kokoa, Animales de Poder, Las Cobras, Niña Chicle, A.M.I.G.A y más son las bandas emergentes que hay que conocer en Uruguay

Niña Lobo, A.M.I.G.A y Se Armó Kokoa, tres bandas de mujeres
Niña Lobo, A.M.I.G.A y Se Armó Kokoa, tres bandas de mujeres

La discusión en Argentina de una ley de cupo femenino en festivales, que finalmente fue aprobada y no estuvo exenta de polémica, tuvo eco de este lado del río. Este año, la pregunta de por qué casi no hay mujeres en las grillas de festivales musicales, se hizo una y otra vez. Y la inequidad de género fue clara por lo menos en la Semana de la Cerveza, Minas y Abril, Durazno Rock, la Semana de Barros Blancos, la Semana de Rocha y el Festival del Lago. En algunos casos, tras los primeros reclamos, las programaciones fueron revisadas y modificadas.

En ese contexto nació el colectivo Pibas Uy, de mujeres trabajadoras de la escena musical uruguaya, que esta semana estrenará festival propio. Será el jueves en el Centro Cultural de España, con entrada libre, y contará con talleres a partir de las 17.00, y con recitales desde las 20.00.

Con esta excusa, elaboramos una guía de 10 nuevas bandas, con material editado en los últimos dos años, que están integradas de forma exclusiva o mayoritaria por mujeres, o que tienen chicas en roles centrales. Estas son.

indie rock

Niña Lobo

La sensación indie de este año es un quinteto que tiene un año de vida y dos EPs —Niña Lobo y Migrar, ambos en plataformas—, y que está llamando la atención en medios locales e internacionales, como Remezcla. En cuestión de meses tuvieron un rodaje importante con su pop rock lo-fi de aires grunge, haciendo shows propios, compartiendo otros y tocando en festivales. Camila Rodríguez, Camila Bustillo, Andrea Pérez, Isabel Palomeque y Julia Guerriero estarán este jueves en el CCE.

RAP

Se Armó Kokoa

Las raperas venían trabajando hace tiempo, con Viki Style —una figura importante en el hip hop local— como líder, pero su llegada este año al Teatro de Verano de la mano de Montevideo Hip Hop, les dio mayor visibilidad. Desde entonces las Se Armó Kokoa editaron su primer álbum, Levantate, de rap conciencia sobre bases clásicas, lo presentaron en Inmigrantes y han tenido varias actuaciones en la ciudad. Tienen un mensaje crítico sobre aspectos de la sociedad, y saben cómo hacerlo llegar con claridad; cierran el festival Las Pibas sobre las 22.45.

folk rock

Animales de Poder

El trío de chicas tiene unos tres años en la vuelta, y un desarrollo lento pero constante. Su propuesta bebe del pop y el rock, pero se basa en el folclore regional, con un sonido muy arraigado a la guitarra criolla y al bombo. Animales de Poder, o sea Agustina Santomauro, Julia Somma y Eloísa Avoletta tienen un EP editado, grabado en vivo en Sala Camacuá, y están trabajando en su primer disco.

rock psicodélico

Las Cobras

Las mitades de este dúo canario y psicodélico son Sofía Aguerre y Leandro Rebellato. Empezaron el proyecto en 2016 y al año siguiente lanzaron su único disco hasta ahora, Temporal, que fue editado por un sello londinense y que hizo que se hablara de Las Cobras en varios lugares. Cantan a dos voces en piezas experimentales que están muy bien.

música popular

Niña Chicle

Quinteto que a veces es septeto formado íntegramente por mujeres multiinstrumentistas, Niña Chicle (que también toca en Las Pibas este jueves) tiene un EP editado, y un grupo de canciones que se pueden calificar de pop, pero están más vinculadas a la música popular uruguaya aunque con influencias del funk, la bossa nova y demás. Los vientos aportan matices en esa fusión que plantean.

electropop

A.M.I.G.A.

Es un proyecto completamente exótico para una escena musical que tiende, acá, a ser pacata. Hiela Pierrez (Gabriela Umpiérrez) y Lila Tirando a Violeta (Camila Domínguez) unieron fuerzas en A.M.I.G.A, este power dúo de electropop, que el año pasado lanzó su debut a​.​m​.​i​.​g​.​a​.​uy, y este año editó Enemigas. Provocadoras, rupturistas y bailables.

tango

Juana y los Heladeros del Tango

Juana Virginia Núñez canta (y cómo canta) y Julia Nudelman toca la flauta en esta banda que completan tres músicos hombres, y que se mueve en el universo tanguero pero quitándole solemnidad. La orquesta Juana y los Heladeros del Tango versiona composiciones ajenas y les imprime una nueva personalidad. Tuvieron un año de intenso trabajo y mañana lo cierran en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, en el marco de Milonga a la Redonda (Tickantel).

pop rock

Vuelan los Botijas

La única banda con mujeres que participó del Festival del Lago, es la otra que estará el jueves en Las Pibas. Vuelan los Botijas tiene un EP del año pasado y un simple de este año; y una formación muy particular: un frontman, Nacho Sande, y tres músicas mujeres, que son Ana Paula Martínez en guitarra, Julieta Domínguez en batería y Micaela Viera en bajo.

funk rock

Peter Pólvora

Las raíces de Peter Pólvora están en 2013, pero los dos discos de la banda y su mayor rodaje datan de los últimos dos años. En 2018 llegó Contento pero al revés, y en 2019 Canciones para neuróticos, dos álbumes de funk rock y fusión con Rocío Correa como voz central, y Gastón Pérez (el principal compositor), Bruno Carro y Diego Spinelli completando el cuadro.

indie rock/folk

Mansalva

Mansalva son María Eugenia, Eva Luna, Mika Echeverría y Sofi Mansa, y lo único que se le puede reprochar a su primer EP llamado Invocar, y editado el año pasado, es la calidad de sonido (fue grabado en vivo), pero porque las composiciones merecen ser escuchadas de mejor manera. El eje es la poesía (de hecho, uno de los temas es un texto de Ida Vitale) y eso lo trabajan entre el indie rock y la raíz, que va del folclore al tango. Muy prometedor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)