Crítica 

Notable programa repleto de mujeres

En los festejos del Día Internacional de la Mujer, la Filarmónica presentó un programa de compositoras femeninas con la directora brasileña Ligia Amadio; la solista fue la violoncellista uruguaya Lucrecia Basaldúa.

Primero fue "Montevideana nº 3" de Beatriz Lockhart. Basaldúa fue convincente, muy compenetrada con la obra, y en la cadencia mostró buen dominio técnico. Una pena fue que su instrumento no tuviera el volumen adecuado. Amadio la dirigió con expresividad y brío.

Sería de esperar que además se pusieran obras de otras uruguayas: Celia Correa Luna, María Galli, Elizabeth Saunders, Amelia Repetto, Nydia Pereyra Lizaso, Zulema Morua, Renée Pietrafesa, María Angélica Piola, Dora Salvatierra, Hiltrud Kellner y Graciela Paraskevaídis.

La segunda obra —en primera audición para Uruguay— fue la "Sinfonía en mi menor Gaélica" op.32" de la estadounidense Amy Beach. La compuso en 1894 sobre melodías antiguas irlandesas que había oído de sus antepasados en su niñez. En el final del primer movimiento Beach realiza un interesante trabajo instrumental al imitar el sonido de la gaita de fole. El segundo y el tercer tema se relacionan con su canción "Dark is the Night" op.11nº 1. El segundo movimiento es monotemático con base de una canción de amor gaélica presentada por un solo de oboe repetido primero por las maderas y luego las cuerdas. El tema se va transformando en un agitato moto perpetuo. En el tercer movimiento aparecen dos temas irlandeses: un canto de gloria que exalta las bellezas de ese país y un lamento por la muerte de un niño. El tema del último movimiento si bien tiene el estilo y ritmo de una danza irlandesa es original de la autora. La obra finaliza enérgicamente.

Amadio demostró como siempre la claridad admirable de su batuta, prescindiendo de la géstica superflua y de los efectismos visuales: concentra todo su interés en la orquesta, con su mirada expresiva y sus gestos precisos comunicando en forma sencilla su intención interpretativa. El público celebró de pie la magnífica versión de la monumental y emocionante sinfonía de Beach.

Filarmónica de Montevideo.

Directora: Ligia Amadio. Solista : Lucrecia Basaldúa (violoncello). Programa: "Montevideana nº 3 " de Lockhart y "Sinfonía en mi menor "Gaélica" op.32 de Beach. Teatro Solís, 8 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados