Crítica - Clásica

Notable cierre de temporada desde Gales

El Centro Cultural de Música presentó como concierto de clausura de temporada a la BBC National Orchestra of Wales conducida por Grant Llewellyn.

Se inició la velada con Una noche en el Monte Calvo de Mussorgsky. La versión de Llewellyn se caracterizó por la magnífica expresividad que logró (especialmente en las cuerdas lideradas por la concertino Lesley Hartfield) y por el frenético brío que impuso a la obra.

Estaba prevista de acuerdo al programa de sala la ejecución del Concierto para arpa y orquesta del ruso Rheinhold Glière que para nuestro país hubiera constituido la primera audición. Debido a una afección pulmonar que contrajo la solista en la gira por la Patagonia no pudieron efectuarse los ensayos necesarios con la orquesta por lo que fue sustituida por el Concierto para arpa y orquesta del argentino Alberto Ginastera. Nos sorprendió que Ginastera eligiera como acompañamiento tantos instrumentos de percusión dejando al grupo de las cuerdas muy reducido, pues esto tiende a opacar el hermoso pero débil sonido del arpa. No obstante la arpista galesa Catrin Finch consiguió salir airosa consiguiendo un sonido respetable además de mostrar gran virtuosismo en los pasajes lo exigen. Su sonoridad posee una infinita gama de matices, su digitación es segura y cómoda y su uso del pedal es imperceptible y eficaz. Si agregamos su temperamental y vigorosa musicalidad podemos afirmar que tuvimos el privilegio de escuchar a una de las principales arpistas de nuestro tiempo.

El público ovacionó a la solista quien retribuyó ofreciendo como bis un tema galés con variaciones. Es importante recordar que desde el siglo XVIII el arpa de encordado triple es símbolo nacional de Gales.

Para cerrar este concierto se escuchó la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky donde Llewellyn demostró que siente profundamente lo que dirige y que es un verdadero maestro en ductilidad de la belleza sonora , teniendo la capacidad innata de trasmitir su intención y emoción tanto a la orquesta como al público.

Esto se vio reflejado en el entusiasmo con que nos brindaron como regalo cuatro bises —algo insólito en los conciertos del Centro— empezando con el Libertango de Piazzolla (con Finch como solista), continuando con Misión Imposible" de Lalo Schifrin, siguiendo con el tango "Por una cabeza" de Gardel y Lepera y "Soul Bossa Nova" de Quincy Jones.

BBC National Orchestra of Wales

Una presentación del Centro Cultural de Música. Director: Grant Llewellyn. Solista: Catrin Finch (arpa). Programa: Una noche en el Monte Calvo de Modest Mussorgsky, Concierto para arpa y orquesta op.25 de Alberto Ginastera y Quinta Sinfonía op.64 de Piotr Tchaikovsky. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: 10 de noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados