TEMPORADA DE PREMIOS

Están los nominados a los Premios Gardel 2021 y Martín Buscaglia representa a Uruguay

Martín Buscaglia fue nominado en la categoría de mejor álbum de canción de autor por "Basta de música". Los artistas con más nominaciones son Fito Páez y Nathy Peluso.

Martín Buscaglia. Foto: Estefanía Leal.
Martín Buscaglia. Foto: Estefanía Leal.

Los Premios Gardel, dedicados a celebrar lo mejor de la música argentina, anunció las nominaciones para su edición 2021. La ceremonia se realizará en junio —aunque todavía no se conoce el día— en modalidad virtual, como ocurrió el año pasado, debido a la emergencia sanitaria, y se verá por TNT.

Este año hubo un cambio en la dinámica de los premios otorgados por Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y, en vez de ocho nominados, la mayoría de las categorías está conformada por tres competidores.

En esta ocasión, el único representante uruguayo es Martín Buscaglia, quien participa de la terna dedicada al mejor álbum de canción de autor. El músico participa con Basta de música, su primer disco como solista en 11 años, que comparte categoría con Reset, el debut del ex miembro del dúo Salvapantallas, Santi Celli; y Criptograma, de Lisandro Aristimuño.

Entre los artistas más nominados destacan Fito Páez, quien recibió seis nominaciones por La Conquista del Espacio, y Nathy Peluso, quien alcanzó el mismo número de menciones por Calambre, su álbum debut. A su vez, la artista de 26 años sumó una nominación adicional por “Nathy Peluso:Bzrp Music Sessions, Vol.36”, su colaboración con el productor Bizarrap.

En tanto, Nicki Nicole, que la semana pasada logró un hito al convertirse en la primera cantante argentina en participar del show del estadounidense Jimmy Fallon, competirá por cinco estatuillas: dos por el single “Colocao” y otras tres por las colaboraciones “Verte” y “Mamichula”.

La categoría más importante de la edición, el Gardel de Oro —dedicado al álbum del año— tiene tres competidores: los ya nombrados Calambre y La Conquista del Espacio, y Ya no mires atrás, el segundo disco póstumo de Luis Alberto Spinetta. Este último se editó el 23 enero del 2020 para conmemorar los 70 años del artista fallecido en 2012, e incluyó siete canciones inéditas que el autor de “Barro tal vez” grabó entre 2008 y 2009.

La terna con más nominados es la de canción del año, que está formada por 10 candidatos: “La canción de Las Bestias” (Fito Páez), “Juntos para Siempre” (Los Auténticos Decadentes), “Amanece” (Diego Torres), “Suficiente” (Babasónicos), “Piedra Libre” (Abel Pintos), “Que No” (Barbi Recanati), “Ladrón” (Lali), “Ella Dice” (Tini), “Nathy Peluso: Bzrp Music Session, Vol. 36″(Bizarrap y Nathy Peluso) y “Colocao” (Nicki Nicole).

Otra de las grandes categorías es la de mejor artista nuevo. Además de Nathy Peluso —que como demuestran las nominaciones, es la argentina con mayor proyección del momento—, compiten la ex cantante de Salvapantallas, Zoe Gotusso, quien participa gracias a Mi primer día triste, grabado en Montevideo y producido por Juan Campodónico; y el trapero Trueno, cuyo disco Atrevido fue uno de los más celebrados en la escena musical del Río de la Plata.

El año pasado, David Lebón se llevó el Gardel de Oro por su disco Lebón &Co, además de obtener reconocimientos como grabación del año y mejor álbum de rock. Detrás del ex Serú Girán quedó el rapero Wos, quien con su EP Caravana se llevó cuatro galardones, entre ellos el de mejor canción por “Canguro”.

Entre los ganadores de aquella ceremonia hubo tres uruguayos: Julieta Rada, quien triunfó en la categoría de mejor álbum pop; Leo Maslíah, quien se impuso en la de música clásica; y el colectivo Bajofondo, quien triunfó en la de world-music.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados