MÚSICA

Noel Gallagher: grandes melodías del Reino Unido

El cantante y compositor se presenta por primera vez en Uruguay hoy en el Teatro de Verano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Noel Gallagher .Foto: Difusión.

En 1994, el mismo año en que Kurt Cobain se suicidaba, Oasis sacaba su primer disco, Definitely Maybe. El disparo que terminó con la vida del cantante de Nirvana se llevó consigo la angustia y complejo de culpa de la "rockstar" atormentada. Y ese vacío lo llenó la banda inglesa con una actitud (auto)celebratoria y hedonista, en un corte tajante con la actitud "grunge" de Nirvana y los demás.

Ahí estaban las primeras canciones de Noel Gallagher, que hoy se presenta en el Teatro de Verano como solista. Entonces era el compositor exclusivo del grupo: "Supersonic", "Cigarretes & Alcohol", "Rock N Roll Star" y, cómo no, "Live Forever", la primera señal de que el mayor de los hermanos tenía habilidades fuera de lo común a la hora de componer.

Una canción que no parece decidirse entre ser una balada o un rock hecho y derecho, "Live forever" sintetizaba en su melodía y letra el entusiasmo de un joven que quería entrar a la fiesta del éxito y la fama. "Estoy en la banda solo por dos razones: me encanta la música y quiero ser muy rico", decía al comienzo.

Noel Gallagher siempre vivió bajo el lema "Al pan pan y al vino vino", aunque tanto él como sus canciones tuvieran más facetas que lo que sus polémicas (y a menudo muy divertidas) declaraciones daban a entender.

Con una boca que nunca tuvo filtro alguno, tanto él como su hermano encarnaban a la estrella de rock sin complejos o reflexión, con ganas de llevarse el mundo por delante en su camino hacia la cima en un torbellino de copas de champagne, chicas lindas y guitarras eléctricas con la máxima distorsión posible.

Luego de ese muy promisorio debut (llegó al primer puesto en las listas de ventas inglesas), todos esperaban la confirmación de las loas con el segundo álbum. Y vaya si lo hizo. En 1995, Oasis editó Whats the story (Morning glory) y se fue hasta la estratósfera.

Las canciones del primer disco eran un conjunto de alegres y encantadoras bagatelas de rock y pop, con claras influencias de bandas como T-Rex, Slade y, por supuesto, Beatles. En Whats the story… la influencia beatle llegaría a niveles inusitados. El piano que da comienzo a "Dont look back in anger" (título "Bowie" si los hay) suena exactamente igual al piano de "Imagine" de John Lennon.

A partir de entonces, las opiniones sobre Noel Gallagher como compositor se dividieron. De un lado, los que lo consideraban como el más importante autor de canciones del rock británico desde Lennon-McCartney. Del otro, los que lo tildaban de copión. "Cuando terminó el ciclo de ese disco, me celebraban como el compositor más importante luego de esa dupla. Sé que no lo soy, y también lo sabía en ese momento, aunque en un par de entrevistas yo también lo dije", contó hace un par de años en una entrevista para la revista Grantland. Una escucha más atenta de las canciones de Gallagher demuestra que éstas abarcan otras influencias y referencias, como Sex Pistols en "Morning glory" (se nota que Liam Gallagher escuchó mucho a Johnny Rotten) o Pink Floyd, una influencia que sigue hasta hoy, como demuestra el tema "The Right Stuff" en su último disco solista (Chasing Yesterday), con una introducción instrumental y un saxo como protagonista.

Otros nombres que vienen a la mente al escuchar el segundo disco de Oasis (el cenit de Gallagher como compositor) son todos británicos: Gary Glitter, The Kinks, Led Zeppelin, Stone Roses etc. Porque Gallagher rescató una tradición rockera eminentemente inglesa: no debe ser casualidad que una de sus guitarras tenga pintada la bandera del Reino Unido.

Luego de ese triunfo, tanto la banda como él empezaron el largo camino descendente hasta la separación, en 2009. Los discos que siguieron nunca llegaron a ese nivel de inspiración y él lo reconoce.

Porque una de las cualidades más simpáticas de Gallagher es que es tan implacable consigo mismo como lo es con los demás. "Cuando fuimos a grabar el sucesor de Whats the story... (Be Here Now) estábamos tomando toda la cocaína que consiguiéramos (...) Estaba tan drogado que no me daba cuenta de nada. A veces me pregunto qué hubiera pasado si ese disco hubiese vendido más que Whats the story... ¿Qué hubiese hecho? Probablemente me hubiese dejado un bigote y empezado a usar una maldita capa", dijo en esa misma entrevista para Grantland.

Luego del fin de Oasis se largó por su cuenta y hasta ahora lleva publicados dos discos y medio: Noel Gallaghers Hight Flying Birds, Songs from the Great White North... (un EP) y Chasing Yesterday.

El talento autoral sigue estando, pero todos aquellos que descartaban a su hermano como una marioneta, seguramente extrañen la rasposa garganta de Liam, que le daba a la canciones de Oasis una intensidad que la más amable y aguda voz de Noel no tiene.

Más allá de que en algún momento seguramente vuelva a presentarse junto a su hermano y los otros, el lugar de Gallagher en el rock británico ya está cimentado.

Su legado son unas cuantas canciones que a mediados de los años 90 definieron un estado de ánimo entre el público inglés primero y el internacional después.

Canciones cuyo éxito fue tan rotundo que sería obtuso descartarlo como un gigantesco despiste colectivo. El año pasado le dijo a la revista Esquire: "Solía ponernos en el séptimo lugar. La lista era así: Beatles, Rolling Stones, Sex Pistols, The Who, The Kinks... No recuerdo a quién ponía sexto, pero Oasis estaba séptimo. The Smiths y The Specials también estaban en esa lista. ¿Dónde nos colocaría ahora? Probablemente en el Top 10. No estuvimos entre los más grandes, pero fuimos los mejores del resto".

Repertorio que no mira hacia atrás.

A juzgar por lo que ya se sabe del repertorio en vivo de Noel Gallagher, éste no se recuesta demasiado en sus laureles. De las 20 canciones que hizo en su concierto en México, nueve son de su antigua banda, y no todas estuvieron entre los más rotundos éxitos de Oasis. Ni "Fade Away", "DYer Wanna Be a Spaceman?" o "Digsys Dinner", por ejemplo, fueron sencillos de Oasis en su momento. La mayor parte del repertorio está dedicado a sus dos discos solistas que, vamos, se parecen bastante a lo que hacía en Oasis. Las entradas para el concierto van desde 960 hasta 2.420 pesos (en el medio: 1.100, 1.270, 1.910 pesos) y se venden a través de Red UTS o en la boletería del Teatro de Verano. El comienzo del concierto está anunciado para las 21:00 horas y la banda invitada será Boomerang, que tocará una hora antes que Gallagher, a las 20:00.

AMIGOS Y ENEMIGOS.

Sobre otros - Una lengua muy larga.

Gallagher tuvo varios conflictos mediáticos con algunas figuras de la música contemporáneas. Acá, tres de ellas.

Damon Albarn - Blur.

Primero dijo que deseaba que Albarn y los demás agarraran Sida. Se disculpó públicamente, pero la enemistad siguió. Recién a principios de esta década, los otrora enfrentados empezaron a hacer las paces. En 2013, luego de sacarse más de una foto juntos y declararse mutuo respeto, Gallagher cantó una de las mejores canciones de Blur, "Tender", junto a Albarn en un concierto benéfico, algo impensable en los días álgidos del brit pop.

Liam Gallagher - Hermano.

"Es maleducado, arrogante, intimidante y vago. Y es el tipo más enojado que vayas a conocer. Es como un hombre con tenedor en un mundo que es pura sopa", dijo una vez sobre su hermano. Pero también dijo: "Liam fue un gran cantante en una gran banda. Cuando estaba en su mejor momento, era el mejor. Luego de Knebworth (cuando Oasis tocó ante 250.000 personas) debe haber pensado que había llegado".

Thom Yorke - Radiohead.

"Técnicamente, hay mejores compositores que yo. Los que escriben en The Guardian te van a decir eso. Pero ¿las canciones de ellos han llegado a tocar a una generación como las mías? ¿Las de Radiohead? ¿Cuándo escucha la gente a Radiohead? ¿Cuando sale a divertirse o cuando llega a su casa? Cuando Thom Yorke escriba una canción tan buena como Mony Mony (de Billy Idol), por favor avísenme", dijo sobre el líder de Radiohead.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)