El cantautor presenta Calle Soledad mañana y el miércoles

Dos noches con Perales en el Auditorio Nacional

Con su bagaje de clásicos y las nuevas canciones de Calle Soledad, el trovador español ofrecerá dos funciones en el Auditorio Nacional del Sodre para regocijo del público uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soledad y desamor: dos tópicos del artista que, no obstante, vive rodeado de afectos. Foto: Archivo

En el álbum que sirve de excusa para esta gira y que ya tiene dos años en el mercado, Perales intenta huir de la canción comercial y rinde tributo a su calle de la infancia, ubicada en un pueblo de 200 habitantes llamado Castejón. Es un sitio al que vuelve cuando su agenda se lo permite; mientras tanto en Madrid tiene un taller en su casa donde realiza esculturas, obras en cerámica y diseña joyas de plata. Además cuida de un huerto. Y asegura, que todo esto le sirve para no presionar a las musas y para no aburrirse.

"En la música hay que esperar la inspiración, pero el momento de hacer una pieza en cerámica es un entretenimiento", explicó a El País en una charla en diciembre, el creador de éxitos como Porque te vas, El amor, Que canten los niños y Un velero llamado libertad.

"Quiero ser auténtico y decir las cosas que me apetece decir. No es un disco patrocinado o asesorado por una compañía internacional. Llega un momento en la vida en que uno no quiere asumir tantos consejos. Simplemente hablo de esos sentimientos que surgen de repente y de temas de los que nunca había hablado. Es bastante novedoso en ese sentido", agregó.

Aunque dos de los tópicos del cantautor son el desamor y la soledad, su cotidianeidad está llena de amor. Primero porque su esposa Manuela es, según sus palabras, la mejor aliada que la vida le dio. Y segundo, porque sus dos nietos le abrieron los ojos a una dimensión nueva. "Es una contradicción en mí, puedo estar pleno, pero cuando se observa la sociedad es fácil notar que la realidad no es tan feliz, entonces uno se une a esas historias o las siente como suyas. Mi música es siempre una especie de reportaje de una realidad en la que me fijo, independientemente de que yo sea muy feliz o no, o esté enamorado o no. Basta con encender la televisión para darte de cara con la gran infelicidad que hay en la gente. Y todo eso me afecta".

Desde temprana edad supo que lo suyo sería componer canciones. Interpretarlas fue algo que vino mucho después.

Perales escribe cuando siente la necesidad y por eso está lejos de querer publicar un disco por año. "A veces me demoro demasiado, pero creo que no conviene saturar por el solo hecho de hacer discos. Gracias a eso, todavía cuando escribo una canción la celebro como cuando tenía veinte años".

En el proceso crea la música y la letra a la vez, porque "un niño nace y está llorando, es un momento mágico en el que se entregan las musas y yo las agarro".

"Haberme convertido en abuelo", continuó, "ha sido un gran hallazgo". "Antes pensaba que los viejos se ponían muy pesados con los nietos y ahora el pesadísimo soy yo. Mi hijo Pablo (productor de Calle Soledad) está estudiando en Boston y los niños están allí, así que no puedo pasar más de dos meses sin escaparme a verlos. Es un sentimiento absolutamente nuevo, de una ternura tan grande que cuando canto Canción para Manuela en algunos conciertos se me quiebra la voz".

Su gran hit, recientemente versionado por Marc Anthony, ¿Y cómo es él?, es uno de los pocos títulos dentro de su discografía hecho por encargo. En este caso fue pensado para Julio Iglesias, quien acababa de separarse.

"Fue por encargo y curiosamente es la canción que se difundió más de toda mi historia. No la escribí para mí y eso me ha dejado cierta frustración, pero por otra parte me compensó porque vendió muchos discos y la conoce todo el mundo. Era para Julio Iglesias y me la pidió su productor de entonces. Hay gente que dice que refiere a un padre celoso que ve a su hija que se va y le pregunta cómo es el novio. Pero lo cierto, es que aunque no es un retrato fiel porque uno se toma ciertas licencias como autor, tenía como punto de partida que Julio se había separado de su mujer y que ésta se casaba con otro señor, un marqués. Entonces creí que podía cantar eso: su curiosidad por cómo era el otro".

Actualmente trabaja en un nuevo álbum mientras recorre la región, también con actuaciones en Chile y Argentina.

La gira pasó por Chile y continuará en Argentina

Las funciones en el Auditorio Nacional del Sodre comenzarán a las 21 horas y el precio de las entradas va desde $ 950 hasta $ 3.050.

José Luis Perales alimenta asiduamente un blog, al que se puede acceder a través de su página web oficial. Su última publicación se titula "Haciendo las maletas" y refiere al comienzo del tramo de la gira que lo trae a Montevideo, acompañado por músicos como Javier Saiz y David Escudero. De paso, relata cómo vivió el día de Reyes junto a sus nietos y cómo fueron los primeros ensayos de 2015 con su banda.

El cantautor compuso a lo largo de su carrera alrededor de 500 títulos y estuvo nominado a los premios Grammy Latinos en dos ocasiones: en 2007 con Navegando por ti y en 2012 con Calle Soledad.

Si no puede ver el video haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)