MÚSICA

Dos noches de fiesta para el rock independiente de acá

Festival Bestiario convoca a Cállate Mark, Perrosky y varias bandas locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primera vez: La banda del hijo de Vicentico nunca tocó en Uruguay. Foto: Pablo Franco

Algunas recién empezaban y otras tenían varios años en la vuelta, algunas habían editado un disco que les había dado mucha visibilidad y otras venían conquistando público con un trabajo de hormiga. Pero lo que reunió hace un tiempo a estas bandas fue la necesidad de generar actividades y puntos de encuentro en la ciudad.

Con esa idea del do it yourself se gestó Bestiario, este colectivo que generó cierto movimiento este año y ahora celebra un festival propio. Festival Bestiario se celebrará mañana y el sábado a las 22.00 en Sala del Museo (Piedras y Maciel), y las entradas se venden en Abitab a 250 pesos, o a 400 el abono por dos días.

Cada noche tocarán cuatro bandas (ver recuadro), de las que solo dos serán internacionales: el viernes estarán los argentinos de Cállate Mark, y el sábado los chilenos de Perrosky.

Cállate Mark, que llegará por primera vez a tocar a Montevideo, es la banda que integra Florian Fernández Capello, el hijo de Vicentico. "No sé por qué no se había dado la oportunidad de ir a tocar allá así que esto está buenísimo, estamos superemocionados", dice a El País Fernández Capello, guitarrista, al término de un ensayo de su grupo.

Integrados en una nueva ola del rock argentino aunque todavía de rodaje muy under, los Cállate Mark tomaron el nombre de una canción de Sumo pero musicalmente están entre el punk y el britpop.

Acá vendrán a tocar los temas de Balboa, su único disco, y a adelantar algo del que editarán el año que viene. "Nosotros tocamos juntos desde los 13 años, hay muchas canciones de Balboa que las hicimos muy chicos y este disco que se viene nos agarra más maduros", dice Fernández Capello. "Y está todavía más rockero".

Fernández Capello asegura, además, que no le cambia demasiado ser hijo de Vicentico en el ambiente. "Hay gente que nos prejuzga por eso y quizás a muchos les da curiosidad, te puede abrir o cerrar puertas", reconoce quien ahora es un miembro de Los Fabulosos Cadillacs y está girando por la presentación de La salvación de Solo y Juan. "Es un trabajo que me divierte muchísimo, pero es una gran responsabilidad ser guitarrista de una banda así", dice.

OTROS NÚMEROS DE ESTE FESTIVAL

Santé les amis - Uruguay.

La banda de electrorock sigue despidiendo Sudamericana, su primer disco de estudio y además adelanta material del que será su segundo álbum. Toca el viernes junto a Hermanos Láser.

Boomerang - Uruguay.

Además de Santé Les Amis, Hermanos Láser y Cállate Mark el viernes toca esta banda pop rock que tiene más de 10 años de historia y acaba de lanzar Boomerang 2013-2016.

Hablan por la espalda - Uruguay.

La banda de los hermanos Solana sigue festejando sus 20 años y promocionando su último trabajo discográfico, Sangre. Toca el sábado con Eté y los Problems y Dinamita y la Swing Factory.

Perrosky - Chile.

La banda chilena de folk y bluegrass será la otra extranjera de este festival, y se presentará el sábado. El grupo está tocando las canciones de Cielo Perro, disco de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)