MÚSICA

Esta noche, Sara Sabah y Pinocho Routin versionan canciones uruguayas en el Sodre

A partir de las 21.00, ambos músicos versionarán canciones uruguayas en el marco del Ciclo Cuerdas

Sara Sabah y Pablo "Pinocho" Routin. Foto: Sabina Harari.
Sara Sabah y Pablo "Pinocho" Routin. Foto: Sabina Harari.

El concierto que Pablo “Pinocho” Routin y Sara Sabah presentarán esta noche, a las 21.00, en la sala Hugo Balzo marcará el primer show en conjunto entre ambos músicos. Para celebrar este encuentro, Routin y Sabah seleccionaron una serie de canciones uruguayas contemporáneas para versionar sobre el escenario. “Cuando la producción del Ciclo cuerdas nos hizo la propuesta, Pinocho estaba yéndose a Europa de gira”, explica Sabah a El País. “Empezamos a armar cosas por WhatsApp y a elegir las canciones. Nos mandábamos grabaciones y elegimos una lista tentativa”, agrega.

A partir de estos intercambios se fue consolidando la lista de canciones, que incluirá versiones de Jaime Roos (“Hace unos años era un autor que nadie se animaba a hacer”, dice Sabah), Papina De Palma (“Es muy fresca y es una cantante nuevas con mucha energía”, explica) y Hugo Fattoruso (“Con Pinocho somos fanáticos de su música”, dice).

Si bien este es el primer recital que arman juntos, las colaboraciones entre Routin y Sabah no son nuevas. “Ya nos habíamos invitado mutuamente en nuestros shows dentro del Ciclo Cuerdas”, dice Sabah. Aunque, según explica, “venimos de universos bastantes diferentes” -Routin viene del mundo de la murga, mientras que el último disco de Sabah, Arvolera, estaba enfocado en la música sefardí-, coinciden en su interés por la docencia. “A los dos nos gusta mucho dar clases y compartimos en instituciones, aunque no nos cruzábamos”, asegura Sabah, que dice que ambos trabajaron en el Instituto de Actuación de Montevideo.

El show junto a Routin estará acompañado por una banda formada por Nicolás Parrillo y Pablo Gancho Leites (percusión), Gerardo Alonso (bajo), Gonzalo Durán y Martín Ibarra (guitarras). Según explica Sabah, la participación de Ibarra surgió tras la invitación que le hizo el año pasado durante la primera edición del Ciclo Cuerdas. Allí Sabah interpretó una versión diferente de “Carta a poste restante” (de Jaime Roos), que sonará esta noche.

“El trabajo para el show fue muy interesante y divertido”, dice. “Pinocho tiene mucho humor y el equipo de músicos también. Creo que vamos a disfrutar mucho”. Aunque aún no tienen planes de ofrecer otro concierto en conjunto o grabar un disco a dúo, Sabah deja las posibilidades abiertas. “No estoy cerrada a que salgan piques a través de esta unión. Ojalá que sí porque el proceso fue increíblemente disfrutable”, dice.

Respecto al proceso de selección de canciones para versionar, la cantante considera que es necesario que la atraiga la melodía y el texto. Para ella, “una versión bien hecha es un aporte a la canción”, dice. “Ser un buen intérprete es una de las cosas más difíciles y en Uruguay tenemos muchos cantautores, que son maravillosos, pero los intérpretes no son tan comunes. Muchos proponemos hacerlo pero después empezamos a componer, es como una necesidad”.

Para el concierto de esta noche (entradas a la venta por Tickantel), Sabah dice: “Queremos que la gente vaya y disfrute de escuchar versiones de músicas nuestras y que pueda salir con el espíritu un poco mejor de como entró”. La cantante relaciona a los espectáculos culturales (una obra de teatro, una exposición o un recital) como una forma de traer felicidad al público. “Estas son canciones que nos gustan mucho. Esperemos poder defenderlas y que la gente salga feliz”, concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)