Crónica

La noche que sació el hambre: Eté & Los Problems presentaron su disco "Hambre"

Fue el viernes en La Trastienda, y fue una noche inolvidable

Eté & Los Problems. Foto: Nicolás Garrido
Eté & Los Problems. Foto: Nicolás Garrido

"Es una noche a la que voy a volver en los malos días. Cuando la vida cueste, voy a volver a esta noche, a todo el amor que nos han dado”, fue una de las últimas cosas que dijo el viernes, sobre el escenario de La Trastienda, Ernesto Tabárez. Eté & Los Problems presentaron Hambre, su último disco, y esa sensación trascendió a la banda y abarcó a la gran mayoría del público, que agotó entradas.

Para la ocasión, la banda optó por una puesta en escena austera, pero a la altura de una noche especial. El lobo del arte del disco fue una silueta recortada sobre el telón negro, sobre la que las luces y los visuales hicieron su papel y acompañaron el intenso clima propuesto desde lo musical.

La banda mantuvo su formación base, de la que entra y sale Iván Krisman cubriendo distintos frentes, y a la que se le agregaron, para aportar teclados y voces, Laura Gutman y Bárbara Jorcin. Esa dupla fue fundamental para sostener en vivo varias de las canciones de Hambre, que son densas y viscerales. En ese sentido, uno de los momentos en los que todo pareció elevarse fue cuando tocaron “Leine”, una pieza folclórica que es, a la vez, una especie de mantra psicodélico.

No hubo ni un solo tema de Hambre que no brillara, aun cuando el desafío era grande. Había que incluir esos vientos de “Al menos para vos” que están tan por fuera de la sonoridad de Los Problems, aguerrida y frontal, y se hizo de una manera muy bella. Había que tener tambores para hacer el final de “Ascensor”, y ahí estuvo la cuerda La Roma cruzando toda la sala y armando un baile a la mitad del público. Y estuvieron, acompañando, las piezas destacadas del resto del repertorio, que han cruzado generaciones y se han convertido en himnos para una audiencia que es síntoma del reflejo de Eté & Los Problems, la banda con más proyección de desbancar a las grandes bandas de la escena local.

Tabárez cantó “Bailemos” entre lágrimas, antes del bis, desbordado de una emoción que se impuso en La Trastienda, convirtiendo a un buenísimo recital de rock en una noche a la que sí, vale la pena volver.

Ficha

Eté & Los Problems [****]

Banda: Ernesto Tabárez (voz y guitarra), Santiago Peralta (guitarra y coros), Marto Moreno (bajo y coros), Andrés Coutinho (batería). Invitados: Iván Krisman (guitarra y acordeón), Laura Gutman y Bárbara Jorcin (teclados y voz), Federico Morosini (guitarra), José Luis Yabar (guitarra), Martín Cáceres (guitarra y voz), Sebastián Cáceres (armónica), Rodrigo Baleato (saxo), Miguel Leal (trompeta). Cuándo: Viernes 5 de abril. Dónde: La Trastienda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)