ENTREVISTA

Esta noche, Lo' Pibitos traen su sonido ecléctico a la Sala del Museo

Antes de su show junto a Los Buenos Modales, Guido Ruggiero y Juan Lucas Arbe charlaron con El País

Lo' Pibitos vuelven a Montevideo. Foto: Francisco Flores.
Lo' Pibitos vuelven a Montevideo. Foto: Francisco Flores.

Tras presentarse en el festival La Nueva Generación en diciembre del año pasado, esta noche Lo’ Pibitos regresan a Montevideo para seguir apostando al encuentro con el público uruguayo. “Vamos de a poco, a velocidad crucero”, dice a El País Guido Ruggiero, uno de los cantantes y MC del grupo. “Esta es de nuestras primeras salidas internacionales y el público va creciendo”, agrega. Para su nueva visita a Uruguay, el grupo compartirá fecha con Los Buenos Modales, el colectivo de los productores Pan y Dubchizza, junto a los raperos Arquero, Berna, Hache Souza y Seba Jones.

Lo’ Pibitos vienen de lanzar su tercer disco, En espiral, donde apostaron a un sonido ecléctico y se terminaron de ganar su lugar como uno de los grupos más interesantes de la escena actual de Argentina. Retomando la fusión entre rap y funk que definió A punto caramelo (2015), los músicos profundizan en la fusión y se acompañan de varias colaboraciones. “Es algo que está muy de moda y también enriquece la canción”, dice Ruggiero. “Con la lectura del invitado puede ir hacia un lado que enriquece y salen cosas que no esperabas”.

Con una lista de invitados que incluye a Ale Sergi, Amanda Querales, Caro Pardíaco, Ruben y Julieta Rada y Juan Ingaramo, el grupo se fue abriendo a nuevos sonidos. “Siempre se dijo que hacemos música rioplatense, pero no había nada concreto en el sonido”, explica Juan Lucas Arbe, percusionista y uno de los productores del grupo. “Ahora le agregamos candombe”, dice. En el disco hay dos ejemplos: “En espiral” y “Outro”.

La primera, que abre el disco, el candombe se entrelaza con el rap y con elementos de la música venezolana a cargo de la cantante Amanda Querales. Arbe plantea que esta canción representa la unión del sonido rioplatense con la integración cultural venezolana, un fenómeno de inmigración que está presente en Argentina y Uruguay. El videoclip de la canción fue grabado en Barrio Sur y muestra imágenes montevideanas. La segunda es “Outro”, que cierra el disco. La canción empieza con la clave del candombe y un sintetizador al estilo de Hugo Fattoruso en las épocas de Opa. En seguida, se traslada a un terreno inspirado en el house para llevar el sonido al baile a cargo de una línea de bajo irresistible y varias frases de saxo.

Lo’ Pibitos también grabaron con Ruben Rada en “Empuja”, una canción con arreglos de vientos y una guitarra funky. Mientras la canción se desarrolla, Rada aparece en la mezcla para ofrecer una vocalización que incluye su sello: esa especie de aullido similar al que muchos conocen por el comienzo de “Cha Cha Muchacha”. “Me vine a Montevideo para grabar la canción en el estudio de Rada. Fue increíble”, asegura Arbe, que tiene a El Kinto y Totem como referencias musicales. “Fue como un sueño cumplido. Terminamos cebando mate y Ruben trajo una bolsita de bizcochos”, recuerda.

La otra integrante de la familia Rada que participa en el disco es Julieta, que aporta su voz en los coros del estribillo de “Yastá”, un tema cargado de elementos funky que recuerda al sonido de Corazón diamante, el segundo disco solista de la cantante. El funk vuelve a aparecer en “Anda corriendo el rumor”, una canción con arreglos de cuerdas y vientos, que viene perfecto para el vivo. “Anda corriendo el rumor / que Lo’ Pibitos se agita con amor”, dice el estribillo. En esta clave, el grupo se anima a versionar “La rubia tarada”, el clásico de Sumo, en una versión más relajada que la original, protagonizada por un Luca Prodan que le cantaba con desprecio a las “caras conchetas” y a las “miradas berretas”.

El show de esta noche va a incluir canciones de sus tres discos, e incluirá invitados. Entre ellos, la cuerda de tambores que participó de “Outro”. “Esperamos que el público reciba bien nuestra energía y nuestra cosa con el candombe”, dice Ruggiero. “Es un homenaje que muestra nuestro cariño por Uruguay”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)