MÚSICA

Esta noche, Marisol Redondo llevará el repertorio rioplatense a la sala Hugo Balzo

La cantante uruguaya, que está radicada en Suiza hace 16 años, vuelve a Montevideo para presentar "Volver", su último disco; el show es a las 20.30 en la sala Hugo Balzo

Marisol Redondo. Foto: Difusión.
Marisol Redondo. Foto: Difusión.

“Cuando estás en un concierto es como entrar a un mundo distinto”, asegura la cantante Marisol Redondo, quien se presentará esta noche en la sala Hugo Balzo. “Estoy abriendo el corazón y me siento como en mi casa. Hay un momento en el que se tocan los corazones con el público y es maravilloso”. Redondo, que nació en Uruguay y actualmente vive en Suiza, regresó a Montevideo en el marco de su gira Volver, que ya la llevó a varios teatros europeos.

Acompañada de Franco Polimeni (piano y dirección musical), Sergio Astengo (bandoneón) y Juan Chilondrón (contrabajo), la cantante ofrecerá un repertorio tango clásico y nuevo, candombe, milongas, litoraleñas y folclore rioplatense. Esta mezcla de sonidos está presente en su último disco, Volver, donde versiona canciones como “Malena”, “Doña Soledad”, Mi Buenos Aires querido” y “Oración del Remanso”.

“Vamos a hacer tango clásico pero con arreglos muy jóvenes. Me gusta experimentar”, comenta. “Además vamos a hacer candombe sin tamboriles, sino que con piano, contrabajo y bandoneón”. Entre sus versiones de clásicos rioplantenses, el concierto tendrá una parte especial. “Tengo una gran amiga de 37 cuerdas que va a estar conmigo”, dice, haciendo referencia al uso del arpa folclórica en su show. “Es un instrumento muy bonito, que abrazás y le canto al oído”.

Redondo comenta que su interés por el instrumento viene desde su niñez, pero aprendió a tocarlo hace cinco años. “Tenía una obsesión con el arpa y un día mi familia me la regaló. Es un instrumento que relaja: pasa del dulce arpegio a un trombón con la mano izquierda”.

Aunque en el disco Volver no hubo espacio para canciones grabadas con arpa folclórica, Redondo comenta que en el show que se realizará a las 20.30 (entradas en Tickantel) le dedicará un espacio a interpretar canciones con el instrumento.

Gracias a su nuevo disco, la cantante emprendió una gira por teatros de Alemania, Bélgica, Liechtenstein y Suiza. La cantante explica que para que el público europeo pueda entender canciones como “Malena” y “Volver” —y así superar las barreras idiomáticas—, suele dar “unas pinceladas” de cómo va a ir la letra. “Les hago como una visita cultural”, dice con una sonrisa. “Cuando presento ‘La Cumparsita’ les digo: imaginen una estrella en el suelo y estamos en el Palacio Salvo. Hay que jugar con la imaginación; en los candombes invito al público a hacer la clave. Sirve para darle más sentido a las canciones”.

Redondo está entusiasmada por el reencuentro con el público uruguayo. “Va a ser muy emotivo porque no solamente canto, me gusta hablar y vestir las canciones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)