MÚSICA

Esta noche, Croupier Funk celebra 10 años de música en Sinergia Design

A partir de las 22.30, la banda de funk celebrará 10 años junto a numerosos invitados

Croupier Funk celebra sus 10 años. Foto:  Marcos Mezzottoni
Croupier Funk celebra sus 10 años. Foto: Marcos Mezzottoni

"Hace 10 años cayó la nave del funk en Uruguay y nos encontró a nosotros. Fue por distintos lugares y nos unió de forma misteriosa al género”, asegura el guitarrista y cantante Young Lover. Junto al guitarrista Psycodelic Monk forman los Hermanos Brlbrlba, una de las bases rítmicas de Croupier Funk, la banda pionera en interpretar en Uruguay las raíces musicales del género nacido en Estados Unidos en la década de los sesenta.

La semana pasada, la nave del funk hizo escala en una sala de ensayos de Punta Carretas. Al entrar al patio de una casa antigua que se utiliza para los ensayos de Hablan Por La Espalda, Mandrake & Los Druidas, Los Nuevos Creyentes y Croupier Funk, se podía escuchar la voz de V the Provider cantando un fragmento de “Think (About It)”, compuesto por James Brown.

Era el mediodía de un jueves y la música provenía de un galpón caluroso donde ocho de los 12 músicos de la banda ensayaban el repertorio que interpretarán hoy, viernes, a partir de las 22.30 -y con entradas agotadas-, en Sinergia Design para celebrar los 10 años de la banda. En el ensayo del jueves, los músicos trataban de descifrar las bajadas y los cortes abruptos que definen la canción que grabó Lyn Collins en 1972, mientras V the Provider acercaba su celular a un micrófono para que se escuchara por los parlantes. Cuando lograron encontrarle la vuelta, se lanzaron la canción para que la nave del funk despegara.

A lo largo de esta primera década de música, la banda editó dos discos, Croupier Funk (2014) y Desde la nave (2017). En el primero, ofrecían 11 composiciones basadas en un concepto: hacer bailar a su público. En el segundo, mantenían el objetivo mientras acercaban al público uruguayo a interesantes versiones de clásicos de Funkadelic, James Brown y Sly and the Family Stone.

“El funk tiene mucho ritmo y percusión. Las líneas de bajo te mantienen en un trance y te invitan a bailar”, explicó Young Lover a la salida del ensayo. “Se va generando un groove que construye el baile desde una manera casi mántrica y primitiva”, agregó Psycodelic Monk. Esta idea se refleja perfectamente en los recitales de Croupier Funk, donde se acompañan de seudónimos y de llamativos vestuarios para transmitir una sensación festiva basada en el seductor ritmo del funk.

Según explicaron los Hermanos Brlbrlba, en el show en Sinergia Design participarán varios de invitados que se acercaron a la banda. “Cada músico que se acerca al grupo es bautizado con un sobrenombre”, explica Monk, que dice que la mayoría proviene de otros géneros musicales.

Durante la celebración, prometían hacer bailar al recinto para subirlos a la nave del funk utilizando a la música y al baile como herramienta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)