Música

Esta noche, Congo presenta "Revela tu verdad"

Con 30 años de trayectoria, la banda más longeva del reggae uruguayo celebra su séptimo disco en Bluzz Live.

Congo en vivo: Difusión
Congo en vivo. Foto: Difusión

"El siete es un número místico”, dice con una sonrisa el cantante Álvaro “Apagón” Albino, quien desde hace 30 años forma parte de Congo, la banda más longeva del reggae uruguayo. El grupo acaba de publicar Revela tu verdad, su séptimo disco, el sucesor de Rojo (2012). Marcado por la partida de varios miembros (entre ellos Chole Giannoti, fundador del grupo) y el ingreso de nuevos músicos, la temática de este trabajo está basada en la concientización abordada desde el plano bailable.

Al escuchar Revela tu verdad se pueden hallar algunos acercamientos a ritmos autóctonos, como en “Estoy cansado”, un reggae con tintes de milonga que incluye la guitarra de Julio Cobelli y el bandoneón de Nicolás Mora, y “Vibraciones”, donde participa una cuerda de tambores. “Queremos incluir a todos los sonidos que el reggae tocó al entrar al Río de la Plata”, asegura Albino a El País.

“Queremos incluir a todos los sonidos que el reggae tocó al entrar al Río de la Plata”

Álvaro "Apagón" AlbinoMúsico

En el nuevo disco participan varios músicos internacionales, e internet fue una herramienta fundamental para lograrlo. Una de las presencias destacadas es la del cantante jamaiquino Gary Nesta Pine, quien formó parte de The Wailers (la legendaria banda de Bob Marley) y en 2006 grabó el hit “Love Generation” con el DJ Bob Sinclair.

El guitarrista, percusionista y productor del grupo, Pedro Alemany, comenta que la participación en “Love”, uno de los puntos altos del álbum, se consolidó a través de un intercambio por Instagram. “Queríamos que en la canción sonara el acento jamaiquino, así que le ofrecí participar en el tema. En un momento me respondió: ‘Estuve toda la noche escuchando la música y ahora no paro de escribir cosas’”, recuerda.

Alemany se emociona al relatar lo que sintió cuando escuchó por primera vez la colaboración del jamaiquino. “Me mandó 20 tracks de voces peladas, lo que demuestra un gesto heavy de confianza. Yo lloraba de emoción porque no podía creer la actitud del tipo”, dice. En base a la composición de Nesta Pine, se le terminaron agregando 30 segundos a la canción.

Congo - Enséñame (Video oficial)
VIDEO | "Enseñame", de Congo

En Revela tu verdad también se incluye “Revolución”, un tema en el que participa a la rapera argentina Malena. Según Mauricio Sosa, trombonista de Congo y uno de los nuevos integrantes del grupo, el primer encuentro con la cantante se dio en el festival Costa Reggae. “Fue todo improvisado. Ella subió sobre el final de nuestra actuación, y nunca me había pasado de, en pocos segundos, sentir algo tan fuerte que me quedara grabado”, recuerda. Meses más tarde grabaron esta canción, donde se incluye una fuerte crítica a la sociedad actual.

Para celebrar la salida del disco, esta noche Congo toca en Bluzz Live (Daniel Muñoz 2049). Sin embargo, desde la banda aclaran que esta no será la presentación formal. “Para el año que viene queremos hacer una presentación más grande con todos los invitados”, asegura Alemany.

“La salida de un disco es como el nacimiento de un hijo. Es casi el mismo tiempo de creación”, afirma Sosa. “Esperamos que a la gente le guste. Necesitamos el apoyo, la buena energía y la buena vibra de la gente”, concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)