Música - Belén Fourment

Una noche para bailar entre rock, candombe y cumbia

Martín Buscaglia y sus Bochamakers demostraron que las fiestas entre semana no están prohibidas y pusieron a bailar a todos los que los acompañaron en La Trastienda en la noche del miércoles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Buscaglia y sus Bochamakers hicieron bailar al público. Foto: A.Martínez.

Poco antes de las 22.00 fueron subiendo uno a uno al escenario los músicos que conforman su banda soporte: dos de ellos eran viejos conocidos en la integración, como el baterista Martín Ibarburu y el bajista Mateo Moreno; y dos un poco más nuevos, como Matías Rada en guitarra y Herman Klang en los teclados. El vocalista fue el último en salir a escena. De musculosa negra, como para aguantar el calor que ya se empezaba a sentir, improvisó un buen rato hasta darle rienda suelta a un show que inició con "Lavapiés (Jesus is my coach)" y se cerró casi dos horas después con "No vamos a parar nunca".

Las primeras canciones sirvieron para templar a un público entusiasta y para permitirle a la formación ensamblarse en el vivo y dejar los nervios a un lado. Al que más le costó soltarse fue a Rada, quien ante la atenta mirada de su padre Ruben y su hermana Julieta pasó de estar muy contenido a desplegarse como excelente guitarrista y corista, lo que le valió reiteradas ovaciones.

A medida que la música fue sonando a un volumen muy alto y los ritmos fueron mezclándose —hubo candombe, rock, funk, reggae y hasta cumbia sobre el final, todo hecho con mucho virtuosismo—, La Trastienda fue acogiendo un ánimo tan festivo que cuando sonaron las últimas notas, el público estaba acelerado y con ganas de seguir la fiesta.

Pero además la noche tuvo tiempo para emociones fuertes: Buscaglia se dio el lujo de invitar a Antolín, artista al que confesó admirar y con el que el próximo mes lanzará el disco Experiencias musicales —sobre el que el miércoles avisó que no será apto para todos sus escuchas—, y dejarlo solo frente al público, que lo recibió sorprendido y estupefacto pero le respondió con efusivos aplausos.

La participación de Antolín y la interpretación de canciones como "El sol", "Cortémonos la cara" o "Visionarios", hasta "Cerebro, orgasmo, envidia y Sofía" apenas antes del final, fueron algunos de los momentos más intensos de la noche, una noche que sirvió para explotar el costado más festivo de la música de Buscaglia, que llegó a generar reacciones de tribuna del tipo "¡Vamos los Bocha!" y para confirmar el talento de los músicos que lo acompañan.

Martín Buscaglia ****

Músicos: Mateo Moreno (bajo), Matías Rada (guitarra), Martín Ibarburu (batería, Herman Klang (teclados). Invitado: Antolín. Dónde: La Trastienda. Cuándo: miércoles 8 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados