ELECTRÓNICA

Nick Warren y Sébastien Leger musicalizan un atardecer distinto en Plaza Mateo

El sunset a cargo de la productora local Manija, busca darle lugar a la electrónica melódica, y seguir potenciando a una escena que crece

Nick Warren en Montevideo. Foto: Germán Díaz
Nick Warren en Montevideo. Foto: Germán Díaz

Entre la variada actividad musical que hay este fin de semana en la agenda montevideana, la electrónica también tiene un espacio con InMotion, el formato sunset que mañana desde las 14.00 tendrá lugar en Plaza Mateo (Rambla y Sarmiento, últimas entradas en Passline).

InMotion es, en un punto, la continuación de Soundgarden, un evento que sucedió en el mismo lugar, bajo el mismo formato y por la misma productora, Manija. Fue una edición exitosa que devino en otra fiesta en Parque Rivera, a la que fueron unas de 4.000 personas.

“InMotion apuesta a la música melódica dentro de la música electrónica”, cuenta uno de sus productores, Leonardo Romanelli, a El País. Romanelli cuenta que esa veta más melódica no tiene hoy tanta cabida en el panorama electrónico, y que justamente el género progressive house, o House progresivo, se ha convertido en el sello de la productora Manija que es, asegura, la única que está produciendo este estilo a nivel local. Como referencia, el también DJ cita un evento que recientemente tuvo a la cabeza al argentino Hernán Cattáneo, “que es el embajador de este sonido”, dice.

Con el foco en ese tipo de música, este sunset de mañana apunta a un público más adulto, “con mayor conocimiento de la música y más de culto. Porque la música electrónica se caracteriza por tener una variedad de estilos muy grande, y el progressive house es más de culto”, añade.

El nivel en Plaza Mateo lo marcarán entonces las presencias internacionales del inglés Nick Warren, un visitante frecuente por esta zona, y el francés Sébastien Leger.

Warren, la figura central de la programación, “es más oscuro, más percusivo, tiene más groove, es un poco más pesado”, explica Romanelli. En tanto, Leger “tiene un estilo superarmónico, una música mucho más colorida, perfecta para la hora del atardecer”.

La apertura de InMotion estará a cargo de Spectrum, el proyecto que Romanelli tiene con su socio de Manija, Federico Cabrera. Spectrum refiere a la amplitud del set que arman, que va de lo más house a lo más funk. “Nos pasó que un artista no se pudo presentar, y tuvimos que subirnos y hacer lo que hacíamos para nuestros amigos los fines de semana en casa”, cuenta Romanelli. “Hace ya tres años que nos ocurrió eso, y después nos resultó, porque nos divertimos bastante. Es algo que hacemos con amor”.

MIRADA

La escena de la electrónica

Manija, como productora, está transitando su sexto año y viene de festejar el cumpleaños número 5, con una fiesta de techno europeo que se realizó en Otro Mundo (Rambla y San Ramón), donde el próximo 26 de octubre, será la presentación de Déborah De Luca. Y entre otros eventos, para Navidad concretará la vuelta de la alemana Monika Kruse.

“Hace 10 años no era posible traer a una persona tan influyente en redes y con esa capacidad musical. Económicamente era inviable y no había mercado”, dice Romanelli sobre De Luca, y apunta que Manija, junto a otras dos productoras, “ fuimos los precursores y padres de la escena que tenemos actualmente”. “Cuando era chico era muy difícil encontrar el sonido que te gustaba o ver a un DJ internacional que hoy en día esté tocando en Ibiza. Y nosotros lo hicimos posible”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)