Sigue el éxito para Gustavo Ripa y su trilogía discográfica

“Necesitamos un poco de sosiego en nuestras vidas”

Gustavo Ripa atiende la llamada de El País desde su casa, en Solymar. Dice que está en el jardín y que es un lugar "divino". Es el marco adecuado para hablar de 3 discos que conforman una "trilogía", como dice él: "Calma", "Más calma" y "Calma 3".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Ripa tiene 48 años en la música; es guitarrista, docente e investigador.

Por esos tres títulos el ex Rumbo y Canciones Para No Dormir La Siesta se encontró con el cada vez más raro éxito discográfico: los dos primeros eslabones de esa cadena son Disco de Platino (4.000 ejemplares vendidos) y el tercero, que el músico presentará oficialmente el próximo 17 de abril en La Trastienda, acaba de ser certificado Disco de Oro.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Nada de eso, claro, era algo que él sabía cuando empezó a grabar Calma. Luego de 15 años haciendo mayoritariamente música para publicidades, Ripa sintió que, como dice, tenía "muchas cosas pero no me sentía bien". Ya haberlo grabado, agrega, fue un éxito en sí mismo, un logro personal: "Con ese disco regresé a la música, a la guitarra, que es mi instrumento. No tenía proyectos propios. En determinado momento fue muy agobiante. Tenía un montón de cosas, pero internamente no me sentía bien".

Ripa tomó su guitarra, eligió un repertorio y lo grabó con un enfoque orgánico y acústico. A pesar de haber estado varios años componiendo y editando en computadoras, de haber aprendido a "samplear" y otros trucos de producción, Calma fue un disco que le marcaría el camino hacia adelante: un álbum desprovisto de pirotecnias y efectos. "Es un disco artesanal, sin dudas. Necesitaba que fuera así, y necesitaba apoyarme en la guitarra, que es el instrumento sobre el cual construí mi historia musical". La guitarra, además, es una sola: una acústica Yamaha que la tiene desde hace 20 años y con la cual grabó la gran mayoría de las composiciones que integran la trilogía discográfica.

El éxito de Calma lo tomó por sorpresa, y al poco tiempo editó Más calma. ¿Fue que vio el filón comercial y lo aprovechó? "No sé si es así. Encontré que eso me representaba, musicalmente. Y es lo que siento que puedo hacer. Jamás podría hacer heavy metal, no va con mi carácter ni lo siento. Esto sí".

Ripa sigue elaborando sobre la pregunta: "Después de que vi que el primer disco empezó a moverse tanto, sí hallé algo: un concepto y una forma de hacer, que no era agarrar quince canciones al tuntún y grabarlas. Había un concepto que a mí me interesaba desarrollar. Cuando terminé Calma, esa energía que encontré me llevó hacia Más calma. Seguí haciendo cosas. Y lo mismo me ocurrió con Calma 3".

Aunque Ripa no se imaginara que vendería tantos discos, sí tiene una explicación sobre por qué sus versiones conectaron con tanta gente: "Todos necesitamos un momento de sosiego y tranquilidad. Hoy tenemos música constantemente. Y del otro tipo de propuestas tenemos abundancia. Hay mucha música para arriba, música con mucha adrelanina. De esto que hago, no hay tanto".

El próximo 17, Ripa se subirá al escenario de La Trastienda para celebrar el Disco de Oro de Calma 3, con ocasional acompañamiento de su banda, integrada por Martín Muguerza en batería, Gustavo Villaba en saxo, Martín Pugín en bandoneón, Rey Tambor y con Flavia Ripa, Popo Romano y uno de sus alumnos de guitarra, Diego Fernández, como invitados. El concierto será a las 21:30 y las entradas van de $ 300 a $ 600.

TRILOGÍA


Calma - (2010 Ayuí).


El primer paso en la serie discográfica tuvo un repertorio en el cual sobresalen composiciones como El tiempo está después (Fernando Cabrera), Biromes y servilletas (Leo Maslíah) y La edad del cielo (Jorge Drexler).

Más Calma - (2012, Bizarro).


Además de volver al cancionero uruguayo (Dino, Eduardo Mateo, Darnachauns y otra vez Cabrera), Ripa interpreta también composiciones de Ennio Morricone y John Lennon en la secuela de Calma.

Calma 3 - (2014, Bizarro).


La última parte, hasta ahora, de la serie. Hay autores como Ruben Rada, Jaime Roos y Alfredo Zitarrosa, pero también hay tres temas de autoría del propio Ripa. Uno de ellos, Luna del río, que es la composición que cierra el álbum.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)