Estreno

Natti Natasha le canta al empoderamiento femenino con ritmos urbanos

La cantante domincana habla de ilumiNATTI, su primer disco

Natti Natasha. Foto: EFE
Natti Natasha. Foto: EFE

La dominicana Natti Natasha bautizó su primer álbum de estudio con el nombre de ilumiNATTI para “iluminarle el camino a todas las mujeres” y demostrar que “el que trabaja duro por su sueño puede convertirlo en realidad”, dijo en una reciente entrevista con Efe en Miami.

El álbum, que salió a la venta este último viernes, supuso un riesgo para la artista de 32 años, ya que la llevó a adentrarse en ritmos tales como la balada, la bachata y el reggae, con los que no había experimentado a lo largo de una trayectoria que comenzó hace casi una década en Nueva York, de la mano del reguetonero Don Omar, y que la vio alcanzar la cima gracias a dos éxitos como “Criminal” y “Sin pijama”.

“Quería enseñar que los artistas, aunque seamos urbanos tenemos mucho que decir, que tenemos una voz importante y diferentes facetas”, explicó a Efe Natti Natasha. “Y más aun las mujeres, que hemos luchado tanto para abrirnos espacio en la industria musical”, agregó.

En ese sentido, la cantante destacó que las 17 canciones que componen el disco, entre las que se incluyen baladas como “Quién sabe” y “La mejor versión de mí” (de la que estrenó un reciente videoclip muy emocional), o temas de reguetón como “Me gusta” y “Pa’ mala yo”, están unidas por un mensaje común que es “la fuerza de las mujeres”.

“Es un álbum conceptual, que llevo mucho tiempo preparando”, indicó sobre el que es su primer disco de estudio, y que salió al mercado una semana antes de que se celebre la gala de los Premios Lo Nuestro, que otorga la cadena de televisión Univisión.

La cantante acumuló 15 nominaciones de estos galardones que se entregarán el próximo 21 de febrero, lo que la convirtió en la primera mujer que alcanzó esa cifra en la historia de estos reconocimientos.

“Estoy muy emocionada y realmente no me importa si no gano ninguno. Es un reconocimiento a tantos años de trabajo”, aseguró sobre eso.

Natti Natasha, nacida Natalia Alexandra Gutierrez Batista, es una de las pocas mujeres que ha logrado sobresalir en ese género paraguas que es el urbano, donde las hormonas masculinas son predominantes.

Endulza más su momento el hecho de que ahora destaca en solitario tras varios éxitos de la mano de colaboraciones, entre ellas la que firmó con Thalía (“No pasó”) o Becky G, otra de las figuras de renombre en elgénero y con la que la dominicana grabó el hit “Sin pijama”.

La artista no se mostró convencida de que el éxito que ha logrado, reflejado en las visualizaciones acumuladas en plataformas de video como en ventas en soporte físico, se deba a un cambio en la mentalidad de los ejecutivos discográficos. “Lo que cambió fueron las redes sociales, que permitieron a las mujeres artistas comunicarse con el público directamente”, aseveró. En Instagram, por ejemplo, la cantante acumula 11 millones de seguidores.

Con su público y a través de esas nuevas vías de comunicación, la chica consolidó una relación directa que, manifestó, eliminó el “filtro” de los ejecutivos, quienes por años insistieron en que las intérpretes mujeres no funcionaban en el mercado en español.

Pero plataformas como YouTube, que hoy es uno de los barómetros por excelencia de la actualidad musical, demostraron lo contrario.

Entre 2017 y 2018, Natti Natasha se erigió en la artista femenina con más visualizaciones en YouTube —más de 3.900 millones el año pasado—, una cifra que la colocó por encima de estrellas de la talla de Ariana Grande, Dua Lipa, Camila Cabello, Taylor Swift y Cardi B.

Su más reciente sencillo, “Pa’ mala yo,“ actualmente cuenta con más de 45 millones de vistas en esa plataforma de video. Además, ha sido la primera mujer solista que apareció en la portada de la reconocida lista de reproducción de Apple Music “Dale Play”; y fue una de las mejores artistas latinas del año pasado para Billboard.

Natti Natasha asegura que su éxito no podría haberse consolidado de la misma forma sin la hermandad que ha forjado con sus amigas y colegas.

Para su disco debut, por eso, invitó a dos “mujeres de fuerza” que admira mucho: la puertorriqueña Kany García y la brasileña Anitta, y agregó que en general se ha producido una amalgama “genial” entre las mujeres de la música latina, ya que se han podido dar colaboraciones “hermosas” dentro y fuera del escenario.

También se identifica con sus colegas en el hecho de que “son mujeres sin filtro”, una cualidad que, estima, hace falta para seguir “empoderando” a las mujeres que están en situaciones difíciles o que tienen una meta que se les hace imposible. “Quiero que me vean y se den cuenta de que lo imposible sí es posible”, subrayó.

Por esa intención de priorizar lo feminista del concepto de su álbum, y para darle visibilidad a sus nuevas canciones, Natti Natasha sorprendió al dejar fuera del disco las colaboraciones ya editadas con Ozuna y Bad Bunny: la muy escuchada “Criminal”, con el primero, y “Amantes de una noche”, con el segundo puertorriqueño.

“Trabajo mucho y traté de obtener canciones que realmente me gustasen y que significan algo para mí y me siento cómoda con que tengan una historia. Todos estos años he tenido colaboraciones, que son increíbles, pero quería que la gente escuchara todas estas canciones en las que he estado trabajando”, explicó en una reciente entrevista, reafirmando su identidad propia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)