Show

Nathan - Monetti, una dupla que va por la espontaneidad

El vibrafonista y el pianista tocan mañana en la Sala Zavala Muniz

Maxi Nathan y Alfredo Monetti. Foto: Difusión
Maxi Nathan y Alfredo Monetti. Foto: Difusión

Maximiliano Nathan y Alfredo Monetti se conocieron hace una década, pero hace tres años formalizaron el dúo que lleva por nombre sus apellidos. Para Nathan, vibrafonista formado en Uruguay y el exterior y de larga trayectoria para su corta edad, era fundamental trabajar mano a mano con un pianista y, como se había cruzado con Monetti en varias oportunidades, sobre todo en el ambiente del jazz, lo fue a buscar.

“Y cada encuentro que tuvimos y cada concierto que fuimos dando, fue un crecimiento no sólo para el dúo sino para cada uno como músico”, dice el músico en charla con El País, previo al concierto que darán mañana en el Teatro Solís.

En la Sala Zavala Muniz, a las 20.30, el dúo de Nathan y Monetti presentará 19 capitales, el disco recién editado por Perro Andaluz, en el que versionan algunas composiciones de la música popular uruguaya, y hacen otras propias. Las entradas están en venta en Tickantel y boleterías, a 350 pesos.

“El disco fue la consecuencia natural del proceso, del camino”, dice Monetti, aunque aclara que el repertorio registrado no tiene que ver específicamente con lo que tocan en vivo. Juntos, el vibrafonista y el pianista han hecho desde jazz a folclore venezolano, pasando por la eterna influencia de los Beatles. Sin embargo, 19 capitales fue tomando, a medida que avanzó su desarrollo, un perfil muy rioplatense, en el que la milonga cobró protagonismo. De ahí que el nombre del disco venga de una composición de Hugo Fattoruso (la que abre el álbum), que fue bautizada nada menos que por Jaime Roos.

“Igual estamos todo el tiempo abiertos, componiendo, y para la presentación vamos a hacer algunas músicas nuevas”, adelanta Monetti, que no busca restringirse a un único perfil. De hecho, aunque acá la construcción y adaptación musical está hecha a partir del vibráfono y el piano, “engordamos la cantidad de músicos y las tímbricas” cuando se necesita. Eso se aprecia en 19 capitales y se verá mañana en la Zavala Muniz, con la participación del percusionista Andrés “Tato” Bolognini y la cantante María José Bentancur, entre sorpresas.

“El piano y el vibráfono son dos instrumentos de teclado, y cuando están juntos es casi como si fuera uno solo”, explica Nathan sobre la unión de estos instrumentos, que además, marca un precedente en materia discográfica.

“No tenemos muchos referentes, estamos inventando todo el tiempo”, dice Monetti sobre el trabajo de la dupla, y Nathan agrega: “Es la idea del dúo, que siempre haya un poquito de riesgo. Parte de las músicas están bastante arregladas y parte no, y lo que intentamos es ir bordeando eso, para que la espontaneidad en la música, que consideramos fundamental, esté presente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º