música - se entregaron los grammy latino

Natalia Lafourcade, reina de la noche

La cantante mexicana arrasó en la 16° edición de los Grammy Latino gracias a su último disco, "Hasta la raíz". De los cinco uruguayos nominados, ninguno pudo ganar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Natalia Lafourcade y sus premios. Foto: Reuters

Anoche fue la fiesta más especial de la música latinoamericana. En Las Vegas se entregaron los premios Grammy Latino, en una ceremonia larga y por momentos bastante tediosa, con excesos de shows musicales.

Natalia Lafourcade fue la más premiada de la noche. Con su disco Hasta la raíz, la mexicana consiguió cinco galardones: Grabación del Año (por este premio tenía chances indirectas Jorge Drexler, que hizo "Ella es" con Leonel García); Canción del año, Mejor Álbum de Música Alternativa; Mejor Canción Alternativa y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. Emocionada, agradeció los reconocimientos.

De los cinco uruguayos nominados, incluyendo a Drexler, ninguno pudo volverse a casa con el premio. En la categoría Mejor Álbum Pop/Rock, en la que competía Cuarteto de Nos por Habla tu espejo, se impuso Maná y su Cama incendiada. La banda mexicana era clara favorita y aprovechó la situación para hacer un discurso defendiendo el voto latino.

El Cuarteto tampoco se impuso en Mejor Video Musical Versión Corta, en la que participaba con "No llora". "Ojos color sol", de Calle 13 y Silvio Rodríguez, se quedó con el gramófono.

No Te Va Gustar, que tenía buenas chances en el rubro Mejor Álbum de Rock con El tiempo otra vez avanza, cayó ante los colombianos de Diamante Eléctrico y su disco B. Igualmente, los uruguayos se dieron el lujo de cantar en vivo en la premiere de la gala.

En la categoría Mejor Artista Nuevo, en la que competía Julieta Rada, se impuso el grupo colombiano Monsieur Periné. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Finalmente, el músico uruguayo José Serebrier no obtuvo el galardón de Mejor Álbum de Música Clásica. Los ganadores fueron dos: Alma Brasileira de Débora Halász y Franz Halász y Rachmaninov: Piano Concerto No. 2, Op. 18 - Montero: Ex Patria, Op. 1 – Montero: Improvisations, de Gabriela Montero.

Otros ganadores

Juan Luis Guerra se llevó uno de los premios más importantes de la noche, el de Mejor Álbum del Año. Todo tiene su hora le ganó incluso al disco de Lafourcade y al Sirope de Alejandro Sanz. Porque a pesar de ser un reconocimiento a la música latina, el cantante español estuvo compitiendo en varias categorías y se fue con un trofeo: el de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo.

Este premio fue bastante discutido en redes sociales, pues se lo llevó Sanz siendo que también estaban en carrera Terral, de su compatriota Pablo Alborán, y A quien quiera escuchar de Ricky Martin.

El Mejor Productor del Año fue Sebastián Krys, que además de trabajar en el álbum de Sanz participó recientemente de El porvenir de Marlango, Amiga de Comisario Pantera y Raida Pita de De lejos.

Además, "El perdón" de Nicky Jam y Enrique Iglesias triunfó como Mejor Performance Urbana; y "Esclavo de tu amor", de Vicentico y Cachorro López, fue la Mejor Canción de Rock.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La ceremonia

Jacqueline Bracamontes y Roselyn Sánchez fueron las conductoras de una ceremonia que dejó mucho que desear. Sin gracia, con chistes muy básicos y sin tacto para hilar una presentación con un show, las anfitrionas se dedicaron a desfilar vestidos ostentosos y a intercalar palabras en inglés con sus discursos pro América Latina.

Por lo demás, la gala tuvo un exceso de actuaciones en vivo y muchas categorías, lo que la hizo demasiado larga.

Se destacaron la de Major Lazer con "Lean on", el hit del momento; Prince Royce, que prontamente vendrá a Uruguay, hizo una versión balada de "Back it up"; Pablo Alborán estremeció con su participación y también Ricky Martin, que cantó varios temas y fue ovacionado.

Sin embargo, uno de los números de la noche fue el de Bomba Estéreo con Will Smith, que hicieron una fiesta literal con "Fiesta".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados