MÚSICA

Con músicos en los palcos y sonido envolvente, el Teatro Solís reabre sus puertas

Este jueves, a las 20.00, el Teatro Solís reabrirá sus puertas con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Montevideo. Antes del espectáculo, Martín Jorge habló con El País.

La Banda Sinfónica de Montevideo prepara su regreso. Foto] Difusión.
La Banda Sinfónica de Montevideo prepara su regreso. Foto] Difusión.

A exactamente cinco meses del cierre de sus puertas, hoy a las 20.00, el Teatro Solís volverá a recibir al público. Y la experiencia del reencuentro estará cargada de cambios, que se podrán ver desde la platea de la sala principal del recinto. Como ya se experimentó en las salas de teatro que se reactivaron, el público se sentará únicamente en las salas pares y estará separado por dos butacas de cada lado. Esa modificación en el aforo —que se reduce al 30% de la capacidad de la sala— modificará la experiencia colectiva de asistir a un espectáculo.

Pero, para mantener la calidez y la cercanía con los asistentes, la Banda Sinfónica de Montevideo —que protagonizará este regreso— propuso un cambio. Antes de que las luces de la sala principal se apaguen para dar comienzo al espectáculo San Francisco de Asís, del uruguayo Luis Sambucetti, el público se va a encontrar con numerosos instrumentos reposando en los palcos del recinto.

“La música va a estar, literalmente, rodeando al público”, define el director de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge. “La platea se va a transformar en parte del escenario y la experiencia va a cambiar completamente”.

Además de la búsqueda por mantener la cercanía con los oyentes, esta reinvención está ligada al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, que obliga a que los músicos tengan una separación de dos metros. “Este concepto nos permite cumplir el protocolo y no tener que dividir al elenco”, dice Jorge. “Va a escucharse un sonido distinto, pero enriquecido por la generosidad de la sala. Es una belleza acústica”.

En la reapertura del Teatro Solís, la Banda Sinfónica de Montevideo estará acompañada de los solistas Santiago Vidal Suárez, Marcelo Otegui y Alfonso Mujica, que le darán vida a tres personajes de la ópera de Sambucetti. Según relata Jorge, se seleccionó este título porque “tiene un enorme valor y riqueza”, pero también ayudará a establecer “espíritu de comunión” a través de un acto artístico. “Esta música cumplía con todos los requisitos”.

El concierto de esta noche, que ya tiene entradas agotadas, marcará el comienzo del ciclo Montevideo Invita, que, durante todo agosto, ofrecerá espectáculos gratuitos en el Teatro Solís, que el 25 de agosto celebra el 164° aniversario de su apertura. La agenda continuará el lunes, a las 19.30, con la presentación de Los amores de Wagner a cargo de la Orquesta Sinfónica de Montevideo.

Luego, el viernes 21 y el sábado 22, la Comedia Nacional volverá a las tablas para presentar Nociones básicas para la construcción de puentes, que homenajeará a Mario Benedetti. Repetirán el 28, 29 y 30.

El jueves 27, la Orquesta Sinfónica de Montevideo presentará el Concierto de Aranjuez con el guitarrista Eduardo Fernández como invitado.

Unos días antes, el lunes 24, la Banda Sinfónica de Montevideo volverá al escenario —y a los palcos— del Teatro Solís de la mano del espectáculo Tangazos. “Va a ser uno de los pocos encuentros públicos que va a haber en la Noche de la Nostalgia y por eso queríamos hacerlo con un espectáculo cercano a nuestro corazón”, comenta.

Por eso, se va a presentar un repertorio de tangos clásicos — de “El choclo” a “Vieja viola”— con las voces invitadas de Valeria Lima, Ricardo Olivera, Gabriela Morgade, Rodrigo Fleitas y Paola Larrama. Las entradas se podrán conseguir a partir del lunes, a la 15.00, por Tickantel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error