VISITANTES

Uno por uno, los músicos internacionales que estarán en el Festival Llegando a Montevideo

La Sala Zitarrosa recibirá la séptima edición del Festival Llegando a Montevideo, que irá entre viernes y domingo

Mariana Baraj. Foto: Difusión
Mariana Baraj. Foto: Difusión

El Festival Llegando a Montevideo se realiza hace siete años en la Sala Zitarrosa, y tiene como objetivo celebrar la música, y también el cine, de Iberoamérica. Esta séptima edición va de viernes a domingo en el escenario frente a la Plaza Fabini, con entrada libre, y reúne a artistas locales y de España, Portugal, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Panamá.

Los uruguayos que participarán serán Edú Lombardo, que presentará un espectáculo llamado 3D que lo encuentra solo en escena (el viernes); y Papina de Palma, que mostrará nuevas composiciones (el domingo).

Acá, el repaso de los artistas extranjeros que vendrán:

VIERNES 6

Beatriz Nunes y Camila Vaccaro

Además de Pitufo Lombardo y del cortometraje local Los cielos de Zha, que se proyectará, actuarán la portuguesa Beatriz Nunes y la chilena Camila Vaccaro, con propuestas bien personales.

Nunes es intérprete, compositora e integrante del grupo Madredeus. El año pasado editó Canto Primeiro, un disco de composiciones propias, versiones de la música popular portuguesa y musicalización de poesía lusa.

Vaccaro, por su parte, propone un cruce entre músicas latinas de raíz, sonidos procesados y una poesía visceral. Lo que hace la chilena se presenta como un "bestiario sonoro", y acá vendrá a mostrar las canciones de su disco La bruja, su primer material solista.

SÁBADO 7

Mariana Baraj, Andrés Molina, Leo Minax y más

Mariana Baraj es de las visitas internacionales más conocidas de esta edición. La artista argentina vendrá esta vez con Vallista, un álbum que grabó en formato solo set, aunque también recorrerá su discografía. Baraj ha ganado tres Premios Gardel y ha estado nominada al Grammy Latino.

El español Andrés Molina, en tanto, llegará acompañado de Rebeca Píriz, para mostrar Los hombres que bebieron con Dylan Thomas, un material que reúne 20 sonetos del poeta Pedro Flores. Molina es un trovador que acá pone la voz, mientras que Píriz lo acompaña al piano.

Y el brasileño Leo Minax llegará con la intención de mostrar los temas de Trinta, su último disco, que es una celebración de sus 30 años como vecino de Madrid. En su recital lo acompañarán los uruguayos Martín Ibarburu a la batería y Claudio Vignone al bajo, y el argentino German Kucich al piano.

El número que completa la programación del sábado estará a cargo de Convergencia Trío, una propuesta cubano-uruguaya, que aborda la música cubana desde diferentes aristas, y con un lenguaje pequeño, el del trío.

Yexza Lara y Germán Pinzón Jiménez

El domingo, además de Papina de Palma y de la exhibición del corto brasileño Indios no poder, habrá mucha música de afuera.

La cantautora y flautista venezolana Yexza Lara se presentará acompañada del también flautista Pablo Selnik y del guitarrista Octavio Hernández, para tocar los temas de Camino, un disco que se mueve entre lo afrovenezolano, lo brasileño y lo boliviano, y los aires jazzeros.

Y el último extranjero en esta lista es el panameño Germán Pinzón Jiménez, que también viene atravesado por los ritmos latinoamericanos y la música de raíz, y con un repertorio letrístico bien personal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)