Guía de música

Músico y pintor haciendo de las suyas en otro escenario

Claudio Taddei traerá canciones nuevas y pintará en vivo, hoy a las 21.00 en La Trastienda

Claudio Taddei. Foto: Leonardo Mainé
Instantes. Claudio Taddei posa junto a un cuadro que pintó haciendo música en el Torres García. Foto: Leonardo Mainé

Claudio Taddei está de acuerdo con que son otros tiempos para la música uruguaya. Él, que con su funk no pudo encajar en los escenarios nacionales de los 90, ve un panorama mejor. Por aquel entonces, cuenta a El País, no se consideraba rock lo que él hacía, y la que le quedaba era tocar en boliches, “nadie se la jugaba con festivales más coloridos. Era todo rock”.

“Hoy hasta las letras son distintas. Un ejemplo es ‘Mi revolución’, de Cuatro Pesos de Propina, que habla de una revolución de amor. Es una banda de rock que habla de amor. En el período que estuve acá iba por otro lado. Ahora veo que hay una letra así y que la canta muchísima gente y está buenísimo”, opina el músico y artista uruguayo que hace años se mudó a Suiza.

Lo que más le agrada a Taddei sobre los cambios en Uruguay es que se van rompiendo los límites, esos que cree que aparecen siempre para “cobijar los miedos”. Es que la vida de este artista siempre corrió por fuera de toda clasificación, o entremezclando categorías: es suizo-uruguayo, pinta y hace música, y cuando compone no se casa con un género y va del funk al folk y a los coros de murga.

Claudio Taddei
Mirá el videoclip de "Yo te quiero decir", de los últimos lanzamientos de Taddei

Eso sí, entender la ambigüedad en la que se construyó su vida no fue algo fácil. Confiesa que le afectó, sobre todo cuando tenía que resolver si “era de acá o de allá. Y hoy digo que no importa mucho, pero me llevó tiempo para poder decir eso y todavía lo trabajo”.

Es de venir seguido, y este año expuso sus pinturas en el Museo Torres García y ahora vino para dar un concierto que será hoy a las 21.00 en La Trastienda (entradas por Red Uts entre 400 y 949 pesos).

El show tendrá un poco de todo. Si bien en el Torres García ya mostró cómo hace música con pinceles, lápices y carbonillas mientras alterna la pintura con la guitarra y el canto, hoy hará otra vuelta.

Lo de La Trastienda tendrá pintura en vivo, pero la diferencia con lo anterior es que estará acompañado por una banda. Es toda una novedad para los músicos que lo van a acompañar, porque en Uruguay nunca lo hizo y hay un poco de riesgo. Taddei explica que esa parte no se puede ensayar, que la creación es al momento. Lo que sí se ensayan son las canciones y además de las más conocidas, estarán las nuevas, “Primitivo”, “Palabra” y “Yo te quiero decir”, que pertenecen a su próximo disco, sin fecha de lanzamiento.

“El disco nuevo va a tener un poco de todo. Hay discos míos que nunca fueron editados en Uruguay —Puerto mestizo, Montevideo conexión, Intuitivo—, de los que hice una producción independiente y fueron solo editados en Suiza. De esos, hicimos una selección de canciones para incluir en el nuevo material”, cuenta el artista. Y añade que hará una versión en italiano.

Con este disco nuevo hay dos cosas interesantes. La primera es que fue grabado a la distancia. Taddei quería trabajar específicamente con músicos que estaban en otras partes del mundo (ejemplos son Francisco Fattoruso que está en Los Ángeles, Patricia Ligio y Manuel Contrera en Uruguay), así que la forma fue mandar todo por internet. Aunque para algunos pueda parecer más frío -más en esta época donde vuelven a grabar con todos juntos en el estudio-, Taddei cree que lo importante es que “el intercambio está en la música”. Además, permite no estar tan arriba del músico y respetar esa primera expresión de la composición. No hay riesgo de que se pierda la espontaneidad.

Lo otro es que al retomar canciones viejas, el cantautor demuestra que el proceso de composición no tiene fin. Así, por ejemplo, “Qué Lástima” de Intuitivo (2013) se convirtió ahora en “Yo te quiero decir”. “Me pasa mucho de que ya no me siento en pila de canciones, a veces con una que hice hace dos meses”, argumenta Taddei sobre ese volver a cosas viejas y hacerlas nuevas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º