Paullier y Guaná

Músicas mestizas de México en Paullier y Guaná

Ampersan se presenta en el boliche de Cordón en su debut en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
García y Cano con canciones que mezclan lo típico con lo actual. Foto. Difusión

Hacía bastante que Kevin García, cantante y guitarrista de la banda alternativa mexicana Ampersan, quería venir a Uruguay. Su primer profesor de guitarra, instrumento para el que empezó a tomar clases a los 14 años de edad (tiene 32) es uruguayo. Él le mostró a muchos autores e intérpretes de acá, y éstos quedaron en la memoria de García. "Pues sí. Fernando Cabrera, Leo Masliah, Eduardo Mateo son músicos que conocí de chico, entonces para mí es especial haber llegado a Montevideo", dice García, quien estará en el escenario del boliche junto a Zindu Cano, dos quintas partes de Ampersan, una banda que se formó en 2007 y tiene tres títulos oficiales en su discografía: Flor de biznaga, Flor de biznaga en concierto (que también tiene un DVD) y Autorreverse, editado el año pasado.

Ampersan llega a Montevideo por un contacto con Daniel Drexler. "Tenemos un amigo, David Aguilar, que vino el año pasado invitado por Daniel, y cuando David regresó a México nos dijo que teníamos que venir, que seríamos bien recibidos. Ahí nos empezamos a comunicar con Daniel y pudimos venir con Zindu. No pudimos venir todos en la banda, así que esta noche vamos a hacer Ambersan en formato acústico", explica García, oriundo de Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco.

El estilo de Ampersan mezcla muchas influencias distintas, pero el punto de partida siempre es la música mexicana. "A nosotros nos abrió mucho el panorama musical el estilo son jarocho, que es típico del sureste mexicano. Sin embargo, no somos ortodoxos de las tradiciones. Tomamos lo que es típicamente mexicano y lo mezclamos con rock, rap u otras cosas, usando a veces instrumentos típicos mexicanos, como la jarana. Es un mestizaje", dice García.El concierto de Ampersan está anunciado par las 21:30 con entradas a 200 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)