MÚSICA

Las otras músicas de un acordeonista versátil

Chango Spasiuk está hoy y mañana en Medio y Medio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chango Spasiuk presenta su último disco en el club de Portezuelo. Foto: Difusión

Hace tiempo que en suelo rioplatense, la imagen y el sonido de un acordeón se vinculan rápidamente al nombre del Chango Spasiuk, el folclorista argentino nacido Horacio Eugenio Spasiuk que desde su temprana adolescencia está ligado de manera prácticamente permanente al instrumento que le abrió de par en par las puertas de la música latinoamericana y el folclore.

Spasiuk, que de algún modo es único en su especie, ha hecho giras y tocado en varios países, se ha cruzado con artistas de diversos géneros y ha recibido cantidad de premios (entre los últimos estuvo el Gardel a Mejor disco de chamamé por Tierra colorada en el Teatro Colón). Además, ha trabajado poniendo su talento al servicio de otras obras y composiciones audiovisuales.

Parte de eso es lo que lo trae ahora a Uruguay. Spasiuk abre hoy a las 22.30 —y repite mañana— la programación de febrero del restaurant y club de jazz Medio y Medio de Portezuelo. Hay entradas en venta en Red UTS y en la boletería del lugar, a 1.320 pesos (precio único).

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Es que el argentino presentará en el escenario esteño su último disco, Otras músicas, que justamente es un compendio de lo que ha hecho para bandas sonoras de distintas películas, entre las que figuran Los Marziano, Vagón fumador o Carancho de Pablo Trapero.

También hay material pensado para televisión o para acompañar montajes teatrales, porque si hay algo que el misionero ha probado ser en sus casi 50 años de vida es versátil y adaptable a lo que la situación requiera. Por eso, el disco también incluye versiones del rock argentino como "Seguir viviendo sin tu amor" de Luis Alberto Spinetta o "Rezo por vos" de Charly García, entre otras.

Para ejecutar este repertorio en vivo, Spasiuk estará acompañado de su banda: Marcos Villalba, Marcelo Dellamea, Pablo Farhat y Matias Martino.

"En 1999 por primera vez se utilizó mi música en una película, a partir de ahí cada vez que pude trabajé en componer la banda sonora de un film documental, corto, música para tevé o teatro, acepté el desafío de hacerlo para aprender y experimentar nuevas estéticas, nuevas sonoridades, más allá de mi búsqueda y desarrollo dentro de la raíz y la tradición donde nací", escribe Spasiuk para la edición física de Otras músicas (edita Sony y se consigue en disquerías uruguayas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados