El megaespectáculo será en marzo en el Centenario

Música uruguaya saluda a Zitarrosa

Vendrán Serrat, Jorge Drexler y Soledad Pastorutti al Estadio Centenario, a cantar el mismo día, en un gran homenaje a Alfredo Zitarrosa. Habrá muchos otros invitados, de distintos géneros musicales, desde Pepe Guerra, Larbanois y Carrero, Malena Muyala y Braulio López, hasta Juan Campodónico y Emiliano Brancciari.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Cabrera, director musical de este gran tributo. Foto: F. Flores.

Esas son algunas de las ideas que se lanzaron para concretar el próximo 10 de marzo el Gran Concierto Homenaje a Alfredo Zitarrosa, celebrando los 80 años del nacimiento del cantor.

"Va a haber solo canciones de Zitarrosa, y los artistas van a cantar en solitario, pero también se van a mezclar", explicó a El País Fernando Cabrera, director musical de este espectáculo, que dama dará una enorme logística, para una única función, a la que se estima recibir unos 41 mil espectadores. "Porque va a haber más artistas que canciones: va a haber algunos duetos, algunos cruces interesantes de artistas. Serán unos 30 cantantes, solistas, instrumentistas, una orquesta de cuerdas. Va a haber momentos de solos, pero también de combinaciones",

Cabrera agrega que esos cruces de distintos músicos exigen toda una preparación previa del espectáculo. "Es un desafío para mí tremendo. Por suerte quedan todavía unos meses, porque es un trabajo muy, muy grande. Hay que ver la tonalidad que le queda cómoda a cada uno, elegir las canciones, quién canta con quién. Los acompañamientos, los arreglos. Y coordinar los horarios de todos para hacer los ensayos. Una tarea titánica pero entusiasmante, porque me va a permitir, quizá como nunca en mi vida, jugar un rol muy significativo para nuestro público".

"El repertorio de Zitarrosa es bastante extenso: fue necesario hacer una reducción importante. Y es muy variado, con matices de todo tipo, desde letrísticos a musicales. Y abarca desde la comicidad hasta lo más dramático. Y además de su importancia como compositor de música, están sus acompañamientos, en los que él tenía una ingerencia muy directa".

"Y un poco vamos a celebrar todo, la poética y su enorme nivel como compositor: su repertorio permite todos los climas", dice Cabrera, contando que ya tiene avanzado el guión del espectáculo.

El músico señala que se buscará recorrer toda esa producción, sin intentar en ningún momento imitarlo. "Imitarlo es rozar el ridículo: pero hay otra causa más importante. Lo mejor es que todos intentemos dar nuestro aporte, nuestra versión, nuestra manera de sentir a Zitarrosa.

Cabrera prefiere no mencionar una canción favorita de Zitarrosa, dado lo fecundo de repertorio del cantautor: "Imposible, tiene canciones brillantes en varias áreas. Pícaras, de amor, con dulzura, duras, con comicidad".

Algunos datos fundamentales.

Las entradas se ponen a la venta el 1° de diciembre, y cuestan de $ 600 a $ 2500. El escenario estará en la América, y el público en Olímpica, en la cancha y en mitad de las tribunas Amsterdam y Colombes. Se recorrerán 23 canciones en dos horas y media, actuando Liliana Herrero, Luciano Supervielle, Maia Castro, Martín Buscaglia, Cristina Fernández, Lisandro Aristimuño, Numa Moraes, Washington Carrasco y otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados