VUELVE UN CLÁSICO DE LOS URUGUAYOS

Música que trasciende generaciones

El miércoles hay una nueva Noche de la Nostalgia, con fiestas clásicas y otras innovadoras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los históricos Earth, Wind & Fire tocarán en el Hotel Conrad. Foto: Difusión

En dos años la fiesta más uruguaya cumplirá cuatro décadas, y aunque los que la han visto evolucionar dicen que ahora convoca menos público —lo afirmó en Sábado Show Berch Rupenian, por ejemplo—, lo cierto es que llega el 24 de agosto y esta cita se desdobla en un montón de propuestas con distintas consignas, que en el fondo tienen un objetivo en común: celebrar la música de otra época.

Pablo Lecueder, entonces dueño de Radiomundo y hoy de Océano FM, empezó con este festejo en 1978 y ya van treinta y largos años ininterrumpidos de baile en la víspera del Día de la Independencia. De baile y más: las tiendas de lencería hacen promociones especiales, las de cotillón venden como nunca en el año y los restaurantes incorporan shows a sus menús habituales. Todos saben cómo aprovechar esa noche.

Pero lo que se supone verdaderamente importante en la Noche de la Nostalgia es la música, por eso este repaso a algunos de los shows más destacados del próximo miércoles, que abarcan a varias generaciones.

El Hipódromo de Maroñas, que ofrece una de las fiestas más concurridas de los últimos años, tendrá esta vez como atractivo central de su baile al cantante tropical Lucas Sugo y a la orquesta de música brasileña Bafo da Onça. Eso será después de la medianoche: antes, en la cena show, estará la actriz argentina Gladys Florimonte con un espectáculo humorístico. Claro, las entradas tienen precios distintos según lo que se quiera ver. Se venden en Red UTS y van de 800 a 3.590 pesos.

En Polo Prado (en la Rural del Prado) el baile apunta a un público más joven, que en distintos escenarios podrá ver distintas propuestas. Por un lado estará el veterano grupo de rock Buitres, y por otro las bandas de cumbia Mala Tuya, Mawi, RC Band, Canto para bailar y Salados. Las entradas están en Abitab, y cuestan 550 pesos.

En el Teatro Solís habrá un concierto singular que ya tiene entradas agotadas: la Banda Sinfónica de Montevideo junto a Coralinas, el coro femenino que dirige Carmen Pi, brindará un tributo a Abba, la banda sueca que es un infaltable de la Noche de la Nostalgia.

Y en el Conrad, pero recién el sábado 27, se presentará el espectáculo Earth, Wind & Fire Experience con el prestigioso guitarrista Al McKay, quien fuera parte de la banda que fundó Maurice White en su momento de mayor éxito. Clásicos como "September", "Lets Groove" o "Boogie Wonderland" sonarán desde las 22.00, y las entradas están en venta en Red UTS a partir de 22 dólares.

Otra nostalgia.

Esta será la edición número 14 de la fiesta Reíte de la Nostalgia, con la que la DJ Paola Dalto y su socia María Laura Prigue han recorrido la ciudad. Aunque se habla de este evento como una celebración de la antinostalgia, en realidad es más bien otra mirada a la nostalgia musical: el repertorio es más bizarro, tiene que ver con ciertos placeres culpables y abarca las décadas de 1980, 1990 y los 2000. Dato importante: es una fiesta de disfraces.

Este año la cita es en Montevideo Music Box y las entradas se venden a 400 pesos en algunos locales de Superfiestas.

"Nos gusta pensar que somos la fiesta que cambió la cara de esta noche al ser la primera que propone disfraces, que hoy en día ya es más común", dice Dalto, que para el miércoles piensa disfrazarse de hombre pero no quiere adelantar más.

En esta fiesta no hay música disco, no están los Village Peoples o los Bee Gees, pero sí se pueden encontrar con Machito Ponce, Xuxa o las Spice Girls. "O Alcides cuando ya estamos derrapando", agrega la DJ.

Hora de bailar.

El cantante Lucas Sugo, la banda Buitres y la DJ Paola Dalto (fotos) harán bailar a su manera a distintas generaciones que decidan salir este miércoles. Pero ellos son las caras más conocidas entre todas las que estarán animando las fiestas que se sucederán en Montevideo y en parte del interior. Además, habrá otro show que tendrá que ver con esta noche pero será el 27 de agosto: en Enjoy Conrad, se presentará el espectáculo Earth, Wind & Fire Experience del que será parte el guitarrista estadounidense Al McKay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)