Lanzamiento

Música de la Tierra se hace sello y está de estreno

Trío Ventana da el sábado el puntapié inicial del proyecto

Trío Ventana
Trío Ventana. Foto: Difusión

Música de la Tierra se expande. El festival, que lleva siete ediciones y se hace a fin de año en Jacksonville, ha crecido en convocatoria, calidad y amplitud de su propuesta, siempre vinculado a proyectos basados en la raíz folclórica, pero con nuevos intereses. Después se trasladó a Buenos Aires, donde el año pasado tuvo su segunda edición reuniendo en un fin de semana a unas 15.000 personas. Y el año pasado inauguró, en el Auditorio del Sodre, el ciclo Rueda, en el que se armó una suerte de fogón —de rueda— entre el público, el artista en cuestión y el periodista Diego Barnabé, mentor de Música de la Tierra junto a Moriana Peyrou y, en el caso de Rueda, interlocutor y entrevistador en vivo.

Ahora, el siguiente paso es el nacimiento de un sello discográfico independiente que, cuenta Peyrou a El País, es una inquietud que estuvo desde siempre. “Una de las cosas que veíamos era que estas músicas, que tienen su origen en el campo o beben de la fuente de estos géneros folclóricos, están desperdigadas en distintos sellos”, dice, y agrega que la idea es que este nuevo nacimiento funcione como catálogo.

En principio y con Fundación Itaú como socia, el objetivo es editar un disco por año, de artistas uruguayos. Aunque también está la posibilidad de aprovechar dúos internacionales que suelen surgir en el contexto de Música de la Tierra, y por supuesto hay una mentalidad abierta a la expansión hacia otras fronteras.

“El proyecto ha crecido mucho, y nos lleva un poco más rápido de lo que podemos”, dice Peyrou, que resalta la apuesta “a la calidad de lo que hacemos”.

Y con eso tiene que ver que el primer disco editado por el sello Música de la Tierra sea Amigo imaginario, el primer disco de Trío Ventana, que componen Hernán Peyrou (hermano de Moriana), y Martín y Nicolás Ibarburu. “Son músicos que concentran lo que buscamos, trabajar en una propuesta que beba de la raíz pero proponiendo fusiones con una impronta propia y particular”, señala la gestora cultural.

Este sábado, Amigo imaginario tendrá su presentación oficial, a las 21.00 en la Sala Balzo del Auditorio (entradas en Tickantel y boletería a $ 480). El show será, además, la confirmación definitiva de la importancia de Música de la Tierra en el circuito musical folclórico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)