MÚSICA

Con música y talleres, hoy comienza una  nueva edición de Música de la tierra

Hoy comienza una nueva edición del festival Música de la tierra en el Auditorio del Sodre

Festival Música de la Tierra
Festival Música de la Tierra. Foto: Difusión

Este año, Música de la tierra (que desde 2011 se celebra cada año en el Parque de Jacksonville) cambia su formato habitual por seis encuentros en el Auditorio Nacional del Sodre, en los que se combinarán conciertos y clínicas a cargo de artistas nacionales y de la región, junto a una serie de talleres gratuitos dedicados a materias primas y oficios del campo.

Según explica Moriana Peyrou, directora de Música de la tierra, el cambio de locación surge del interés por generar una edición de invierno. “Nos parecía interesante llevar el campo al Sodre, que es como un templo de las artes escénicas en Montevideo”, explicó.

El concierto a dúo que ofrecerán hoy a las 21.00 el folclorista argentino Carlos “Negro” Aguirre y el uruguayo Nicolás Ibarburu en la Sala Hugo Balzo (entradas por Tickantel), será el comienzo de una serie de intercambios musicales que continuarán hasta octubre. Según explica Peyrou, “la misión es cruzar músicos de la región para generar espectáculos en conjunto”.

De esta manera, los siguientes intercambios estarán a cargo de Vitor Ramil y Sarah Sabah (21 de junio), Jorge Fandermole y Laura Canoura (26 de julio), Renato Borghetti y Trío Ventana (31 de agosto), Juan Quintero y Edgardo Cardozo (27 de setiembre), y Rubén Olivera y Ernesto Díaz (11 de octubre).

Luego de cada uno de los recitales, los músicos ofrecerán una clínica destinada a las nuevas generaciones. “Son músicos de mucho talento que han transitado un largo camino y pueden transmitirle su experiencia a generaciones más jóvenes y a chiquilines que tienen interés de tomar las músicas que nos pertenecen”, explica Peyrou.

La clínica de mañana, que se desarrollará entre las 10.00 y las 12.00, estará a cargo de Aguirre y hará foco en los arreglos en la música folclórica argentina. El costo es de 600 pesos y hay un 50% de descuento para estudiantes de música y un 30% de descuento para menores de 30 años.

Además del plano musical, Música de la tierra ofrecerá talleres dedicados a materias primas y oficios del campo. El primero comienza hoy en el Anfiteatro del Auditorio y estará dedicado al tejido en lana. La forma de participar es a través de una inscripción gratuita en la página web de Música de la tierra (www.musicadelatierra.org) y el taller tendrá dos instancias: una a las 14.30, dedicada a escolares, y otra a las 18.00, para público general.

Los próximos talleres serán sobre madre, cuero y guasquería (21 de junio); vinos, quesos y aceites de oliva (26 de julio); tejidos en cardo y telares (31 de agosto); árboles y frutos nativos (27 de setiembre); y luthería de instrumentos (11 de octubre).

Como este es un año electoral, la edición de Música de la tierra que se realiza habitualmente en noviembre en Jacksonville, se pasará para el 21 y 22 de marzo de 2020. Mientras tanto, el ciclo ofrecerá una larga listas de actividades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)