MÚSICA

Música sacra con voz uruguaya e internacional

La soprano Luz Del Alba Rubio en la Universidad Católica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cantante vuelve ante el publico uruguayo tras 5 años. Foto: Ricardo Figueredo

El Festival de Música Sacra de Montevideo va por su segunda edición y es una de las propuestas conceptuales más interesantes del panorama musical de la ciudad, y mañana miércoles se realiza una de las instancias más importantes de este festival organizado por la Intendencia Municipal.

En el Aula Magna de la Universidad Católica, la soprano Luz del Alba Rubio será la protagonista de una de las obras de música sacra más importantes: Stabat Mater, de Luigui Boccherini(17431805).

Será, dice la soprano, la primera vez que esa obra será interpretada en Uruguay, y será también la primera vez que ella lo hará. "Es un acierto haber elegido esta obra, no solo por ser la primera vez, sino que además es un mojón", dice la cantante porque en ella se dan, al mismo tiempo, el fin del período barroco y el comienzo del período "clásico".

"Es como el puente entre esas dos cosas", dice Del Alba Rubio, y agrega que es una obra exigente. "Sí, tiene una tesitura difícil. La soprano está todo el tiempo en un terreno que no está del todo definido, reflejo también del pasaje de dos etapas musicales".

Pero la soprano se siente contenta por el desafío. Los ensayos vienen bien, y hay entusiasmo con llevar a cabo la obra. Es la primera vez para todos: para mí, para la orquesta, para el público que vaya a ver. Y es una responsabilidad ¿no? Porque no hay con quién comparar, ya que nadie lo hizo en Uruguay, pero también hay que marcar un nivel. Estamos comprometidos todos con el resultado. Aparte, yo tampoco había cantado antes en el Aula Magna de esa universidad, que es una maravilla. El marco es hermoso, que es acorde a todo lo que se va a escuchar".

La última vez que había estado en Uruguay, fue hace cinco años. "Y siempre es especial volver a cantar en Uruguay, mi casa. Es ver amigos, a mi madre sentada en frente. Siempre hay una emoción grande. Y también es cada vez más grato. Ojalá que sea cada vez más frecuente. Estoy pensando en estar cada vez más en Uruguay, sobre todo por mi hijo, que necesita estabilidad".

Esos planes pueden ser complicados de realizar, porque tiene muchos compromisos internacionales. "Sí. Son muchos, y ahora me están buscando mucho de China. Pero si uno mira lo que importa, ahí se da cuenta que estar más arraigado al lugar de origen. Ahora tengo que ir a Italia y Alemania, lugares que están muy caldeados, difíciles. Por eso venir a cantar a acá es una alegría tan grande, y una responsabilidad de dar lo mejor".

El concierto, con Esteban Louise como director, abrirá con la pieza Memoriale de Pierre Boulez, el compositor francés fallecido hace casi un año.

Todo comienza a partir de las 20.00 y la entrada es libre y es para todo público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados