MÚSICA

Música rápida para mantener el espíritu joven

Los punks británicos GBH vuelven al país y tocan hoy en Bluzz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Energía: "El punk es un estado de ánimo" dice Collin Abrahall. Foto: Difusión

En cuestión de días, por la esquina de Daniel Muñoz y Defensa habrán pasado dos bandas punks con trayectoria suficiente para sacudir al circuito local del género. Fueron los estadounidenses de The Muffs, liderados por la ahora rubia cantante Kim Shattuck, los que tocaron el jueves pasado, y calentaron el terreno para una banda más veterana que llega esta noche.

Los británicos de GBH, nacidos en Birmingham hace casi 40 años, cuando el punk rock ya había explotado de la mano de Ramones y Sex Pistols (entre otros), se presentarán por segunda vez en Montevideo hoy a las 21:00, también en Bluzz Live. Hay entradas en venta en Tickantel a 480 pesos, y abre la velada la banda local Radical.

"Recordamos perfectamente el concierto en Uruguay", cuenta vía mail el cantante Collin Abrahall antes de esta nueva visita. "Después de volar toda la noche y de estar unas cuantas horas esperando en el puerto de Buenos Aires, las autoridades uruguayas no dejaron pasar a nuestro mánager. Fue muy divertido... Bueno, supongo que para él no, que tuvo que quedarse totalmente solo en Argentina", recuerda en tono simpático.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Pero el concierto en sí fue brutal", asegura Abrahall y comenta que, como británicos, les sigue resultando interesante recorrer países que no son de habla inglesa. "Es increíble ver hasta dónde hemos llegado, y que la gente aún vibre con canciones que hicimos hace tanto tiempo", dice.

Es que en 40 años, los GBH no han grabado tanto. Tienen una decena de discos y el último, Perfume and Piss, ya tiene siete años; y aunque están trabajando en nuevo material —prometen adelantar algo— son conscientes de que su verdadero lugar es el escenario.

"Lo que nos une es la amistad", afirma Abrahall mirando su recorrido. "Hemos visto muchas grandes bandas que han desaparecido por los egos, pero nosotros somos amigos y eso es lo primero. Y lo segundo es que disfrutamos de nuestras canciones: no hay más secretos".

—Si miran para atrás ahora, ¿qué fue lo mejor de haber empezado a tocar a fines de la década de 1970?

—Aunque somos de la segunda oleada del punk británico, lo mejor de aquella época fue vivirlo, tocar con tantas buenas bandas que hubo como Ramones, los Clash, Sex Pistols... Formar parte de aquella historia, eso fue lo mejor. Y mirando también hacia atrás, la juventud que entonces teníamos. Ya no nos vestimos como en aquella época, pero el punk es un estado de ánimo, y los punks siempre seremos jóvenes de espíritu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados