Este fin de semana vuelve el festival Música de la Tierra

Música popular que une al campo con Montevideo

El campo y la música popular tienen una relación estrecha desde tiempos remotos. Los paisajes campestres han inspirado a compositores y se han grabado en la memoria colectiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tributo: Maia Castro le rendirá tributo a Osiris Rodríguez Castillo. Foto: F. Flores.

El festival Música de la Tierra, que este fin de semana celebrará su quinta edición, plantea un acercamiento a esos paisajes y a esa banda sonora desde un punto de vista más abarcativo y manejando límites más amplios.

Como si fuera poco, acerca una tradición arraigada al interior a Montevideo.

"Es un festival que nació a partir de un concepto musical, sobre todo a partir de una idea de programación que queríamos impulsar. Reúne expresiones musicales de raíz folclórica más tradicionales y propuestas más actuales que vienen de esa raíz pero con nuevas lecturas, con una visión contemporánea", explica a El País Diego Barnabé, uno de los impulsores del evento.

Desde su surgimiento, este festival que tendrá lugar entre sábado y domingo en el Parque de Jacksonville (kilómetro 17 de la ruta 8) se propone conectar a la región, e invita a artistas de Argentina y Brasil a sumarse. Este año esa premisa se repite en los dos escenarios: el Plaza y el Capilla, de capacidad limitada (hay que reservar vía mail).

La actividad comenzará el sábado a las 16.00 con los argentinos Juan Falú y Marcelo Moguilevsky. En el correr de la tarde actuarán los locales Los Gauchos de Roldán, el argentino Jorge Fandermole, el cuarteto brasileño Renato Borghetti y otra vez Falú, con su coterráneo Carlos Aguirre.

El domingo estarán los números más atractivos. A las 15.00 actuará el Ballet Tierra Adentro, y más tarde lo hará el trío argentino Coqui Ortiz.

A las 18.00 se presentará Fernando Cabrera, quien está por lanzar nuevo disco grabado en vivo en Teatro El Galpón, con canciones de Eduardo Darnauchans y Mateo. Al final habrá un homenaje a Osiris Rodríguez Castillo, poeta y precursor de la música popular uruguaya. Artistas nacionales le rendirán tributo: Cuarteto Ricacosa, Los Aparceros, Fede Lima (Socio), Maia Castro y Pepe Vázquez.

Cada edición ha tenido como cierre el homenaje a un artista. Hace un mes el evento se replicó por primera vez en Argentina (luego de que la ley de mecenazgo de Buenos Aires ciudad aprobara el proyecto) y honró la obra de Alfredo Zitarrosa. Además, Música de la Tierra quedó entre los tres finalistas del continente en un concurso de las fundaciones Itaú Cultural, lo que le abrió las puertas para desparramarse, en un futuro, por toda Sudamérica.

"Es un proyecto de integración", resalta Barnabé, y aclara que no es un festival de folclore sino "de música popular de raíz folclórica".

Música de la Tierra es un evento con entrada libre y gratuita, que además de shows musicales cuenta con talleres, juegos, actividades varias y un mercado. "Lo interesante es que el espectador llegua al festival desde el lugar que quiere, y encuentra lo que fue a buscar pero descubre otras manifestaciones que lo sorprenden y pasa a incorporar", destaca su impulsor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados