VIDEOS

Con la música como plan vital

El colombiano habla de su nuevo disco visual.

Si no puede ver el video haga click aquí

Con cuatro canciones bailables y un sello personal fácilmente reconocible, el colombiano Juanes viene adelantando su próximo disco de estudio, Mis planes son amarte, que será toda una novedad para su carrera y para el mercado latino. Porque es, como hizo Beyoncé con su multipremiado Lemonade, un álbum visual: cada una de las 12 canciones tiene un videoclip, y entre ellos se mantiene un hilo conductor que narra una historia de amor.

Es la historia de un astronauta, interpretado por el propio cantante, que llega a la Tierra para buscar a una diosa indígena de la que está enamorado. Será un disco de amor y de raíz latina, la apuesta más ambiciosa de Juanes hasta ahora.

El martes pasado, el colombiano nacido Juan Esteban Aristizábal presentó Mis planes son amarte, en un evento exclusivo en La Trastienda de Buenos Aires en el que no sólo proyectó el visual, sino que también tocó. Un día después de ese estreno anticipado —el disco se edita recién el 12 de mayo— atendió la llamada de El País, para hablar en 10 minutos de lo más interesante de este nuevo desafío que tiene por delante.

¿Cuál es tu intención con Mis planes son amarte?

—La intención es la misma de siempre: hacer música, hacer lo que me gusta. Desde muy pequeño he estado conectado con la música y con este álbum quise seguir con lo que de pequeño he hecho: expresarme, conectarme con mi realidad, decir lo que siento a través de las canciones. Obviamente que con la parte visual es llevar la creatividad al extremo, romper el molde de lo establecido para presentar el disco, y hacer las cosas distintas.

—Hay una exigencia mucho mayor a la hora de hacer un álbum visual porque no sólo tenés que componer, cantar y estar pendiente de todo lo que se está armando, sino que hay una parte casi actoral. ¿Cuál fue el mayor desafío para ti?

—Esa parte. Obviamente armar toda la historia, que se acomodaran las canciones, pero la parte actoral era un reto para mí porque nunca lo había hecho de esa forma. Tenía nervios, pero ya después trabajando con el director, con los actores y las actrices que me acompañaron, se hizo muy amable y muy chévere como todo el proceso.

—¿Te preocupa que con esa intención conceptual no sea un disco tan radial?

—No me preocupa porque sino no lo hubiera hecho. No estoy haciendo música para las tendencias, estoy haciendo música porque lo quiero hacer, me hace sentir cómodo y la gente lo irá descubriendo poco a poco. Puede que las canciones no sean radiales, que no lo vea todo, pero eso va a quedar para siempre y ya en algún momento lo descubrirá.

—¿Y qué tienen canciones como "A Dios le pido" o "La camisa negra" que ya quedaron para siempre en la gente?

—Bueno, no sé. Eso es como un misterio, uno nunca sabe qué canción va a conectar más que la otra. Lo único que sé es que las hice con mucho cariño.

Si no puede ver el video haga click aquí

—Por lo que se ha podido escuchar hasta ahora de Mis planes son amarte, hay una vuelta a tu raíz más latina en lo rítmico, y en las letras se abordan temas que te interesan a ti: el amor, sí, pero también la ciencia y el espacio.

—Sí, exacto. Digamos que las canciones que se han conocido ahorita tienen ese estilo, pero el álbum tiene unos puntos suspensivos. Es decir, hay canciones que van para otro lado totalmente diferente, y que experimentan con otro tipo de sonidos. Y en la temática del visual sí, el tema extraterrestre, espacial, del universo, los indígenas, lo autóctono, está muy conectado porque son temas que me interesan.

—¿Buscaste conectar el pasado y el presente o futuro, con la imagen del indígena y la del astronauta?

—Sí, total. Mucho del visual tiene que ver con eso, con un viaje por el tiempo y el espacio.

—Contaste en alguna entrevista que tuviste un avistamiento de ovnis, y que eso te marcó.

—Sí. Antes de que me pasara siempre había pensado que existía vida en otros planetas, y obviamente cuando me pasó esta situación en Ginebra, Suiza, fue algo que me cambió mi vida para siempre. Hoy miro el cielo y las estrellas distinto, y mi forma de pensar respecto a eso es totalmente diferente.

—La salida de este disco viene acompañada de una muestra de tu intimidad. Acabas de hacer una producción para ¡Hola! con tu esposa y tus hijos, y se va a estrenar un especial en HBO donde también tiene peso tu familia. ¿Por qué?

—Hace parte del lanzamiento del álbum. Con HBO hicimos un especial, fuimos a mi ciudad Medellín, hablamos con mi mamá, mis amigos del colegio. Es un recorrido por esa parte más humana detrás de las canciones. También grabamos todo el álbum en vivo para HBO, y sale muy pronto.

—¿Qué te dejó esa experiencia?

—Hay momentos en los que te sientes cómodo para hacerlo y otros en los que no. En este momento me parecía chévere que la gente conociera a mi mamá, mis amigos, la casa donde nací. Que lo conociera la gente que está interesada en mi música, ¿me entiendes? Es como un regalo para los fans.

—¿Te sentís cómodo en la cumbia y el reggaetón, ritmos que aparecen en tus cortes "Fuego" y "Hermosa ingrata"?

—En el reggaetón no, no es algo con lo que yo me identifico. Con la cumbia sí. Hay elementos del reggaetón que me encantan y artistas que hacen eso que me encantan; no tengo problema ni peleo con eso porque son ritmos caribeños que están ahí. Pero no siento que me vaya a poner a cantar reggaetón, creo que no. "Fuego" y "Hermosa ingrata" van por el lado de la cumbia, algo que me gusta mucho y me identifica.

—Siempre me llama la atención que cuando la prensa se refiere a ti, por un lado lo hace como a un rockstar y por otro, como la máxima estrella del pop latino. ¿Cómo te sentís entre esos dos extremos?

—Realmente me siento incómodo, no me siento en ninguno de esos dos lados. Hago música, me gusta lo que hago y lo vivo de manera muy intensa, pero no estoy pensando en eso del rockstar. Me siento alguien común y corriente, que tiene las mismas inquietudes o los mismos sueños que puedes tener vos, o cualquier persona que está en la calle, manejando el taxi. Somos seres humanos y todos somos iguales.

—Y cuando escuchás música, ¿qué querés encontrar en otro artista?

—Algo que me haga vibrar. A veces es la melodía, a veces el color de la voz, los acordes, el ritmo. Pero algo que me haga vibrar y eso es indescriptible.

—¿Quién te hace sentir eso ahora?

—En este momento (piensa)... Chance The Rapper me encanta, Beck siempre me ha gustado, y Mon Laferte me parece brutal e increíble.

Juanes. Foto: Omar Cruz
Juanes. Foto: Omar Cruz

Un álbum que es como una película y que espera poder traer a Uruguay.

Mis planes son amarte será el nuevo disco de Juanes (el séptimo de estudio en su versión solista, edita Universal) y será, cuenta, "un disco de 12 videos con 12 canciones, como una especie de película". Ya se conocen cuatro piezas: "Fuego", "Hermosa ingrata", "Ángel" y "El ratico".

"Le hemos puesto mucho amor y mucho empeño a que cada detalle quede muy bien, y estoy muy feliz de poder presentarlo", afirma el colombiano, que una vez que se edite esta placa, comenzará con su gira de conciertos que es, asegura, lo que más disfruta y lo que más le gusta hacer. Piensa que estará entre un año y medio y dos llevando este trabajo a cada lugar que pueda.

¿Eso incluye a Uruguay? "Ojalá", dice, "es mi gran deseo poder volver a Uruguay y tocar. Ojalá que podamos hacerlo. De la última vez que estuvimos, recuerdo el cariño de la gente, que estaba espectacular. Y recuerdo que hacía mucho frío".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados