MÚSICA

Música normal que huele a cine

La banda Y Los Nombres Comunes presenta su disco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jhona Lemole. Foto: Francisco Flores

Primero estudió teatro, y fue por ese camino que llegó al cine y luego a Argentina para hacer un curso de guión. Todavía no tenía 20 años pero Jhona Lemole (que entre otras cosas hoy trabaja en el Cine Universitario y está preparando un documental), ya estaba definiendo su destino.

Pero en esa historia apareció la música, que hasta entonces había sido sólo un hobby, con más fuerza que nunca. Se integró a la banda Limpiando Encontré Monedas, que en su momento causó cierto revuelo en la escena local y que ahora vuelve a los escenarios, y entonces se fue volviendo músico.

Hoy es cantante y compositor en Y Los Nombres Comunes, su banda de folk y pop acústico (está empezando una historia nueva con otro grupo, Santa María Peligro), con la que mañana a las 21.00 tocará en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Compartirá escenario con el grupo argentino Electropiró (el recital es en el marco de las actividades del ecosistema de producción alternativo), y hay entradas en venta en Tickantel y boletería de la sala a 300 pesos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Y Los Nombres Comunes presentará en este show su último disco, Lo común.

—¿Qué es hoy la canción para vos?

—Antes la veía como un plano más cinematográfico, pero para mí son dos planos superdistantes porque ahora veo a la canción como algo más vomitivo. En la forma en que compongo, no tiene el subtexto que genero en un audiovisual o en una obra.

—Igualmente, tus canciones una conexión con el cine, tal vez inconscientemente.

—Todos me lo dicen, pero no es algo que yo busque.

—¿Pero entendés por qué te lo dicen, reconocés eso?

—Creo que porque son muchas imágenes, es como una proyección visual que uno tiene cuando escucha las canciones del disco.

Un documental de música

En paralelo a Y Los Nombres Comunes y Santa María Peligro, Lemole está siguiendo su vocación de cineasta y trabajando en un documental que se llamará Monte frío, y será sobre música uruguaya.

"Es una idea que tenía hace dos años; quería hacer un documental mucho más grande, de música uruguaya en los 2000, pero me pareció demasiado y decidí llevarlo a algo más conceptual, que tiene que ver con mi visión de ese frío que hay en Uruguay", cuenta.

Así, Monte frío se planteará ser una foto actual de una escena alternativa, que paseará por 17 artistas en general emergentes, entre bandas y solistas. La particularidad será que Lemole estará a cargo, además, de la producción de casi todos los shows que serán parte de la cronología de esta realización, una en la que el público será parte activa.

El documental tendrá tres sedes en el Cine Universitario, una casa cultural y el Centro Cultural de España, y conciertos con entrada paga en los primeros dos lugares, y con entrada libre en el último. Allí, Lemole registrará el backstage y el vivo, que en el resultado final se mezclará con una serie de entrevistas a los músicos.

La grilla de shows de Monte frío se abrirá el 8 de julio en la sala grande del Cine Universitario, con la presentación del disco de la banda Desayuno Continental. El otro concierto allí será uno doble entre Julen y La Gente Sola y Algodón, el 22 del mismo mes.Además, el 15 de julio en la casa cultural tocarán Oso Polar, Fabrizio Rossi y Menor Infractor, y el 16 Faba, Monkelis y I'm in a Cowboy Band. Y en agosto, en el Centro Cultural de España, estarán Pau O'Bianchi y Santa María Peligro el 8, O'Neill el 9, Sr. La Muerte el 29 y el dúo Las Cobras el 30.

Esta agenda es la producida por Lemole, y a ella se le agregarán conciertos de Excelentes Nadadores, Los Mostachos y Franny Glass, que completarán la lista de protagonistas de Monte frío.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados